ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Los Suelos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades de los suelos

SUELOS

El suelo se define como la capa superior de la corteza terrestre. Está formado por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos. De hecho, es extremadamente complejo, es un medio variable y de vida. el suelo es un recurso no renovable que realiza muchas funciones vitales: la producción de alimentos y otros tipos de biomasa, almacenamiento, filtrado y transformación de muchas sustancias como el agua, carbono, nitrógeno.

En ingeniería al suelo se le conoce como regolito o material de roca suelta, el suelo forma una estructura llena de espacios porosos y se puede considerar como una mezcla de sólidos, agua y aire.

El suelo esta constituido por una serie de capas que son el humus que es la capa la parte mas superficial de color negruzco, la arcilla que procede de la descomposición de minerales, el limo que s ubica entre la arena fina y la arcilla.

Además se encuentra la arena fina y la gruesa así como la grava que se origina por la fragmentación de las distintas rocas terrestres y la roca madre que es la capa mas profunda del suelo.

Tipos de Suelos

Según su funcionalidad los suelos se pueden clasificar como:

Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua.

Suelos Calizos: tiene abundancia de sales calcáreas, son de color blanco además son secos y áridos.

Suelos Humiferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus).

Suelos Arcillosos: principalmente están formados por arcilla de granos muy finos, color amarillento, retienen el agua formando charcos.

Suelos Pedregosos: están formados por una gran cantidad de rocas de todos los tamaños y no retienen el agua.

Suelos Mixtos: son aquellos que tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los arcillosos.

SUELOS EN LA ESTABILIZACION CON CAL

Los suelos a estabilizar con cal no deben contener materia orgánica, sulfatos, sulfuros, , nitratos, cloruros u otros compuestos químicos en cantidades perjudiciales.

En las especificaciones se suele establecer algunas limitaciones a las características de los suelos para que al estabilizarlos resulte un material con unas características técnicas adecuadas y económicamente admisibles.

GRANULOMETRIA

Suele limitarse el tamaño máximo de 80 mm para evitar segregaciones y dificultades de compactación y nivelación, así como para evitar las complicaciones que para la maquinaria supone la presencia de piedras de mayor tamaño.

También se limita el porcentaje de finos (partículas inferiores a 0.063mm) para posibilitar la mezcla y evitar la necesidad de aportar un alto contenido de conglomerante mayor de el 15% si es cal.

Lo ideal es que el contenido de finos no sea menor de el 5% es decir menor a (0.063mm) para asegura el contacto íntimo entre la cal y las partículas del suelo y por lo tanto se favorecen las reacciones químicas que producen la estabilización permanente.

COMPOSICION QUIMICA

Se limita el contenido de materia orgánica, de sulfatos y de sales solubles; en el primer caso para evitar el retraso o endurecimiento del material, y en otros para que no se produzcan reacciones expansivas que puedan comprometer la estabilidad volumétrica del material estabilizado o bien perdida de resistencia del mismo.

No obstante, hay que advertir que los límites fijados en las especificaciones son en ocasiones demasiado conservadores. En el caso de ser superados de una manera no excesiva, se deberían realizar ensayos para determinar de forma precisa la aptitud del suelo para ser estabilizado. En ocasiones es suficientes con aumentar la adición del conglomerante.

PLASTICIDAD

Para las estabilizaciones con cal no debería ser menor de 10. Se desea evitar con ello problemas en el mezclado y extendido de el material, al tiempo que se indica la cantidad adecuada de conglomerante a emplear.

Por otra parte todos los suelos para terraplenes deberán cumplir alguna de las dos condicione granulométricas siguientes:

Cernido o material que pasa por el tamiz mayor que el 70%.

Cernido o material que pasa por el tamiz mayor o igual que el 35%.

Son suelos inadecuados los que no se pueden incluir en las categorías anteriores y además:

Las turbas y otros suelos que contengan materiales perecederos u orgánicos tales como tocones y ramas etc.

Los que pueden ser insalubres para las actividades que sobre los mismos se desarrollan.

Cuando existen sulfatos y fosfatos solubles en altas concentraciones (arriba del 1%) es conveniente hacer una adecuación al tratamiento para poder lograr tratarlos.

En principio todos los suelos que cumplan las condiciones indicadas anteriormente pueden ser estabilizados con cal.

Sin embargo, aunque estos factores son una clara referencia para determinar la viabilidad del tratamiento con cal, tampoco son limitativos en el sentido estricto. Es decir, siempre que sea posible, se recomienda efectuar un análisis detallado de todas las características del suelo, a fin de tener una mayor certeza sobre la aplicación de este proceso. También es importante mencionar que en algunos países los factores mencionados arriba, pueden tener algunas variaciones, en función de su legislación o del tipo de uso previsto para el suelo.

PRESCRIPCIONES DE LOS SUELOS A UTILIZAR EN ESTABILIZACIONES

Tamaño máximo

80mm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com