ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Reconocimiento de nuestros saberes docentes

Cuando hablamos de formación que debe tener el docente comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficiente.

Nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de resolver una operación, de recordar una fecha o suceso, conozca la estructura de una oración, que pueda hacer un balance general etc. ponemos por encima el conocimiento, antes que la actitud.

Y cuando vemos los resultados en las calificaciones comúnmente cuestionamos las habilidades de los alumnos, vemos en ellos poco interés, no asimila, no entrega sus trabajos a tiempo, no entiende lo más fundamental en clase, cuestionamos hasta sus conocimientos básico y la culpa por completo es de ellos, porque no se han preocupado por ir acumulando el conjunto de saberes que se les han trasferido en los distintos niveles de su educación. En fin son unos “burros”, este es uno de los muchos calificativos que empleamos con ellos.

Pero la pregunta ¿es la responsabilidad de los alumnos? evidentemente no, añadimos otros factores como la situación económica de los alumnos, su nacionalidad, condición social, credo, etc. ¡pero nunca el docente! es obvio que la principal razón recae en tres partes: escuela, alumno y docente.

La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social. Es decir, una educación que propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan.

Pero la pregunta: ¿todos los alumnos son iguales en todas las escuelas y todas las escuelas son iguales para todos los alumnos? evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales donde se ven claramente las diferencias.

Reconocimiento de mis saberes:

Dominio de contenidos: porque conozco el plan de estudios y para cada una de las clases que voy a dar a mis alumnos me preparo, me documento y preparo el material necesario.

Conocimiento didáctico: porque tengo la capacidad de implementar diversas estrategias que apoyen en el aprendizaje de los alumnos y así lograr un mejor entendimiento de los temas.

Conocimiento pedagógico: porque a lo largo de mi práctica docente he aprendido sobre las diferentes políticas educativas y los modelos pedagógicos que se manejan.

Conocimiento psicológico de los alumnos: porque muchas veces puedo anticipa cual va a ser la reacción de los alumnos ante algunas situaciones, o algunas de sus conductas ya puedo reconocer a que se debe y eso me ayuda a lograr tener una mejor relación con ellos.

Conocimiento del contexto social: porque procuro conocer; no solo el contexto familiar, sino el social de mis alumnos y así comprender lo que al alumno le afecta o le apoya para su desempeño en el aula, la escuela y la relación con sus compañeros.

Conocimiento de los objetivos: porque en cada una del las clases o actividades con mis alumnos, al planearla se está planteando un objetivo, hacia

Conocimiento de la planeación: porque mi planeación la puedo adaptar hacia cubrir las necesidades de mi grupo.

Habilidad para retroalimentar contenidos: porque en cada clase debe haber algo antes de iniciar para recordar lo que se haya visto en la sesión anterior para poder dar continuidad con las actividades e ir aclarando todas las dudas en los alumnos respecto a cada tema que se trabaja.

Habilidad para evaluar: Sé que la evaluación se da en diferentes etapas y que es parte de todo el proceso de aprendizaje, que no tiene que ver con la calificación, sino más bien con todo lo que se ve y no se ve de un aprendizaje.

Actitud para valorar esfuerzos: Porque es necesario que valore no solo a los que son capaces sino también a los que no poseen aptitudes pero se esfuerzan en lograrlas.

Actitud para comprometerme por mis alumnos: Porque mi trabajo no solo se limita a transmitir enseñanzas, sino que va más allá termina en la trascendencia de los saberes infantiles en la vida diaria.

Actitud para generar espacios de aprendizaje: Porque procuro que la rigidez del aula no limite las oportunidades de aprendizaje, es necesario hacer que ellos se sientan cómodos y no importa si esto significa que no usen las bancas.

NUESTROS SABERES EN EL DIARIO DE CAMPO

07/04/2014

Este día lo iniciamos con los honores a la bandera, durante la actividad tengo que estar muy pendiente los alumnos para que lleve a cabo de la mejor manera posible ya que son demasiado inquietos y es difícil que presten atención al acto, así que en la formación procuro que estén lo mas separados posible para que no estén platicando, en realidad mi grupo no es muy grande pero platican demasiado.

De regreso al salón empezamos a trabajar historia; les pido que saquen su tarea para socializar y aclarar posibles dudas entre los alumnos, no todos trajeron la tarea así que durante la socialización algunos la completan, (la tarea fue un cuadro comparativo sobre la época de la colonia y la actualidad) aun así a quienes no trajeron la tarea les asigne un trabajo extra sobre el tema para realizarlo durante el receso.

Cada vez que los alumnos no traen alguna tarea nos retrasamos en las actividades planeadas para el día, aun así este día logramos cerrar con el tema de la colonia e iniciar con la independencia; aunque solo alcanzamos a rescatar las ideas previas.

Después en matemáticas trabajamos en nivel uno: se aplicaron problemas de suma y resta, después de plantearlos, deje a los niños que los resolvieran solos mientras yo me fui a poner trabajo a nivel dos; ellos tendrían que resolver una actividad en el libro de texto de tercero sobre ejes de simetría, a los alumnos de este nivel me es difícil dejarlos solos ya que frecuentemente están discutiendo por cualquier cosa e incluso llegan a los golpes; después voy a asignar actividad a nivel tres; a ellos solo les doy indicaciones sobre lo que tendrán que realizar ya que trabajan solos, solo antes del tema les doy una explicación sobre la actividad después ellos la van realizando y si van teniendo dudas acuden a mí, durante la clase estoy al pendiente de los tres niveles para apoyarlos en lo necesario, conforme van terminando sus actividades me voy integrando con ellos para socializar lo que realizaron y entre todos aclarar las dudas que tengan.

Durante las actividades observo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com