ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La practica Docente. Reconocimiento de Nuestros Saberes Docentes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Nombre del trabajo:

La Práctica Docente

Materia:

El Maestro y su Práctica Docente

Profesor:

Jenny Pérez Zavala

Alumna:

Ana Gabriela Ramírez Cruz

Matricula:

15722101

Correo electrónico:

gabriela.29.10 @hotmail.com

           Fecha: 20 de Junio del 2015

Índice General

Introducción.........................................................................................................1

La Práctica Docente.............................................................................................2

1.1 Reconocimiento de Nuestros Saberes Docentes……………………………………………4

1.2 Profesionalización de la Docencia........................................................................................10

1.3 Relación de la Sabiduría Docente Con el Saber Científico Pedagógico...………………13

Reflexión..............................................................................................................17

Referencias..........................................................................................................18

Apéndice A..................................................................................................21

Índice de Tablas y Cuadros

Cuadro 1.............................................................................................................................. 21

Nota de campo. Dimensión de enseñanza (Datos obtenidos por el observador).

Cuadro 2.............................................................................................................................. 22

Nota de campo. Dimensión de aprendizaje (Datos obtenidos por el observador).

Cuadro 3.............................................................................................................................. 23

Nota de campo. Dimensión de contexto escolar (Datos obtenidos por el observador).


Introducción

El presente trabajo es una breve reflexión sobre la práctica docente, en donde se presenta un registro de observaciones de un grupo se razonara y haré énfasis en temas importantes que actualmente como docentes y humanos no tenemos la cultura de ser autocríticos en nuestras actividades normales como profesionales: veremos principalmente como fuente de ideas cómo aplicar el saber “científico-pedagógico”; como segundo punto sabremos cómo hacer un reconocimiento de nuestros saberes docentes; y finalmente se hablara acerca de la crítica de la sabiduría docente.
         En este apartado se profundizará nuestros puntos buenos y malos como docentes y tomar conciencia de la responsabilidad ante un grupo.

Es cierto que es en la práctica donde se surgen saberes, saberes docentes, que pueden llegar a convertirse en saberes científico-pedagógicos y es ahí mismo donde podemos darles mejor relación, y donde podemos entender que es necesario complementarlos puesto que de la experiencia obtenida de la práctica podemos partir para formular teorías, mismas que nos servirán para aplicarlas y complementar nuestra práctica, y así transformarla.

Se trata de considerar y revalorizar los saberes que se tienen actualmente para poder reconsiderar lo que sirve o no en nuestra práctica diaria para el excelente desempeño en el salón de clases con los alumnos que se está a cargo del docente. Tomando en cuenta además de que el docente reflexionara que sabe a partir de diversas técnicas como la observación notando y reconsiderando los conocimientos que se han adquirido.

  1. La Práctica Docente

La práctica docente es el conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este puede descomponerse en proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje la diferencia es sutil  y analítica pues  en la realidad, salvo por la autodidactica estos procesos ensamblados.

El campo de formación docente es un espacio destinado al aprendizaje sistematizado de capacidades y prácticas, esta conlleva práctica de enseñanza propia de cualquier proceso pues este campo es responsable por su desarrollo a través de análisis, reflexión y la experimentación. Se puede nombrar que la educación es una práctica social que transciende en espacio educativo. 

Las estategias de enseñanza dependen en general de las caracteristicas personales y profecionales del profesor y de la instrucion en que se varian su modo de enseñar, y a veces son eficases. Pero un buen profesor puede aplicar una o varias estrategias de enseñanza, aun dentro de un mismo curso dependiendo de sus ideas e intereses y aptitudes o caracteristicas de los alumnos, cabe decir que las estrategias de aprendizaje son variables entre las personas.

La práctica del docente se emplea en actividades tanto dinámicas, que sucede entre la interacción maestro- alumno. Pues es aquí donde se comprenden todos aquellos acontecimientos que ocurren en el aula e institución, no obstante estos no se limitan al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. A práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.

El propósito es que el profesor identifique a partir de la reflexión y valore las dificultades de la práctica docente  en sus experiencias profesional de técnicas de observación y elementos de redacción, reconociendo el valor de sus saberes docentes como punto de partida para rescatarlos como puede ser: todas esas imágenes que ha generado alrededor de su trabajo, todas esas experiencias creadas por él, esas prácticas frente al grupo, la creatividad y motivación empleadas, así como el estilo personal en el labor como docente ya que esto puede incrementarlos e innovar su trabajo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (573.3 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com