ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Las bajas laborales pueden ser de diferentes tipos dependiendo de los motivos que las causan pero en todo caso suponen la incapacidad, generalmente transitoria, de acudir a trabajar. Aunque a nadie nos gusta faltar a trabajar, en algunos casos las circunstancias nos obligan a ello y por esto es uno de los derechos del trabajador.

En realidad y desde un punto de vista estrictamente técnico la baja laboral es tanto la situación de incapacidad transitoria para acudir a trabajar como la finalización o cesación de la actividad laboral por el trabajador. Sin embargo normalmente cuando se alude a las tipos de bajas laborales, siempre se refiere a la primera acepción.

Existen diferentes bajas laborales dependiendo de los motivos que las producen. En este sentido se puede hablar de baja laboral por enfermedad común o profesional; baja laboral por accidente; y por último bajas laborales que tienen que ver con una situación personal independiente de una enfermedad o accidente como es el caso de la baja por maternidad o la baja por defunción de algún familiar.

Dependiendo del tipo de baja laboral que se produce, se acarrea un tipo diferente de consecuencias y derechos. En principio las bajas laborales por enfermedad permite al trabajador ausentarse del puesto de trabajo el tiempo suficiente para el restablecimiento de la salud. Este tiempo debe estar prescrito por un médico.

En segundo lugar la baja por accidente supone la ausencia del trabajo hasta que como en el primer caso se restablece la salud y se vuelve a gozar de una buena condición física, apta para el desarrollo de la actividad profesional. Igualmente está prescrita y controlada por un médico.

Por última las bajas laborales por otros motivos que los accidentes y enfermedades son un tipo más amplio de baja laboral. En este tipo no tienen porqué verse involucrados profesionales médicos ya que pueden ser motivadas por determinadas situaciones sociales o circunstancias personales del trabajador. En muchos casos de estas bajas laborales, se producen gracias a un convenio bien recogido en el contrato o bien simplemente acordado de manera verbal entre el empresario y el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com