ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN PERIODÍSTICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

III. MARCO TEÓRICO

3.1 ENCUADRE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

3.1.1 REDACCIÓN PERIODÍSTICA

3.1.1.1¿QUÉ ES LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA?

Redacción periodística es la ciencia que se ocupa del estudio de unos determinados signos –naturales y técnicos- ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir datos e ideas de interés general a través del periódico o de cualquier otro medio de comunicación de masas .

La redacción periodística tiene una clara diferencia con la redacción general ya que la primera se especializa en la elaboración de noticias. Debido a que ésta se encuentra dirigida a las grandes masas, el estilo que utiliza debe ser mucho más ágil, ameno e impactante.

Para lograr alcanzar su cometido, la redacción periodística también se rige de los dictados de la ciencia denominada estilística, que estudia las normas o reglas de una buena expresión. La mayoría de los autores señalan hasta siete reglas. Los criterios más importantes: claridad, brevedad, precisión, sencillez, originalidad . Estos requisitos, sin duda, llegan a crear un mayor interés en el lector y posibilitan una redacción más cercana a lo que podría llamarse un lenguaje culto y elegante, y hasta para algunos artístico.

3.1.1.2 REDACCIÓN PERIODÍSTICA: ¿CIENCIA, TÉCNICA O ARTE?

Evidentemente, queda hoy fuera de toda duda que la Ciencia de la Información social o de la Comunicación, como se prefiera llamar, constituye un campo propio del saber científico encuadrable dentro de las ciencias sociales o sociológicas es decir, aquellas que tienen en común el estudio del comportamiento de la masa humana en relación con la Tierra y sus bienes. Ahora bien, lo que se trata aquí es de precisar hasta qué punto ese modo específico de establecer vínculos de comunicación social y que constituye el objeto inmediato de la Redacción Periodística puede ser materia apta para un estudio sistemático verdaderamente científico.

En nuestro país, y después de los trabajos de profesores que han investigado en este campo -como Juan Beneyto y Angel Benito- hace años empezó a abrirse paso la idea de que el Periodismo, considerado globalmente, puede ser objeto de un verdadero saber científico. El saber periodístico, así considerado, se encuentra vinculado a las disciplinas históricas por su método y aun por la misma conciencia de la actualidad, pero al mismo tiempo se separa de ellas por las peculiaridades de su tratamiento técnico, por su trasfondo social y su dependencia de criterios axiológicos, según explica el profesor Beneyto. Pero además es preciso tener en cuenta que esta Ciencia de la Comunicación -como toda ciencia naciente- necesita estrechas colaboraciones con otras disciplinas para lograr el mantenimiento y la afirmación de su propio carácter científico: Psicología Social, Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Lingüística, Derecho privado, etc.

Sin embargo, ¿puede ser tomado la Redacción Periodística como un verdadero saber científico?

El conocimiento científico, a diferencia del conocimiento vulgar -explica Alvaro D’Ors- es, en primer lugar, un conocimiento común y objetivo, aunque sea exclusivo de un determinado nivel intelectual y exija una aplicación especializada. En segundo lugar, el conocimiento científico es un saber crítico, es decir, que se obtiene por un método lógico para evitar el error. Finalmente, el conocimiento científico, a diferencia del conocimiento vulgar, no sólo es metódico, sino también total. “ La ciencia es total añade este profesor precisamente porque busca los principios ordenadores generales que puedan ensamblarse en un orden de principios generales universales, de modo que cada grupo de especialistas contribuye, con su particular esfuerzo, a un conocimiento más perfecto de la totalidad de lo cognoscible”.

Entendida la ciencia, como ese conocimiento objetivo, crítico, metódico e inserto dentro de un orden total de saberes humanos, no parece difícil admitir que la Redacción Periodística posee todas las notas definitorias de un verdadero conocimiento científico . Y como tal, se entiende la importancia de esta nueva ciencia en la difícil función social que le tocó ofrecer, que es la de informar con imparcialidad, objetividad y seriedad.

3.1.1.3 EL MENSAJE INFORMATIVO COMO OBJETO DE LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Si admitimos que la redacción periodística es el conocimiento científico que estudia el mensaje informativo destinado al público específico, debemos comenzar por precisar lo que entendemos por mensaje informativo y cuál es la actitud intelectual que adopta el investigador de esta materia para el estudio de su objetivo inmediato: ¿qué es lo periodístico, cuáles son sus características diferenciadoras de otros tipos de información?

Para iniciar con una referencia histórica diremos que en los años iniciales de la prensa, podríamos distinguir y agrupar una serie de informaciones que fueron constituyendo las categorías conocidas ahora por alusión al medio en el que aparecieron y en el cual se transmitían al público. En los albores de la prensa escrita encontramos que el contenido de olas publicaciones periódicas se divide en tres grandes partes: una de información general, otra de información útiles y una tercera compuesta de opiniones sobre temas diversos, frecuentemente políticos. Aunque actualmente la posición de estas partes sigan coexistiendo es casi claro que lo periodístico esta situado en la primera. Saber lo que ocurrió o está ocurriendo en el mundo aunque la mayoría de los casos no se permita intervenir en los hechos ni, evitarlos.

La información periodística es la referente a noticias, datos y opiniones, publicadas en forma regular por medio de palabras o imágenes, con el fin básico de satisfacer el deseo de conocimiento de la actualidad en quién recibe tal información . Pero, a la vez, su función social no debe ni puede apartarse de una responsabilidad ética y cultural; no debe desinformar, distorsionar ni crear, muchas veces a través de artificiosos recursos lingüísticos, expectativas distinta a las reales.

3.1.1.4 CONEXIONES DE LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA CON OTRAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

3.1.1.4.1 SINTAXIS Y ESTILÍSTICA

Es indudable que el análisis de las series lingüísticas y para-lingüísticas del mensaje periodístico debe realizarse teniendo presentes los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com