ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ: PRESENTE Y FUTURO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

REFLEXIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ: PRESENTE Y FUTURO

RESUMEN: El artículo constituye un ejercicio de interpretación de la organización del espacio del municipio de Ibagué, a partir de las distintas estructuras que configuran su organización territorial, en la búsqueda de potencialidades y limitantes para su desarrollo futuro.

Palabras claves: Organización espacial, estructura ambiental, estructura sociocultural, estructura económica.

1. Introducción

2. Estructura Ambiental

3. Estructura SocioCultural

4. Estructura Económica

5. Bibliografía

1. Introducción

El nuevo estilo de desarrollo adoptado por la Constitución Política de Colombia y las leyes que la han venido regulando, plantean cambios trascendentales en el orden territorial, orientados por los principios de sostenibilidad ecológica, equidad en el desarrollo municipal y regional, prevención y mitigación de los riesgos naturales, equilibrio en el desarrollo social, respeto por la diversidad cultural y el crecimiento de la capacidad competitiva que permita participar en la dinámica económica mundial.

El conocimiento de la organización espacial del municipio de Ibagué y de los factores que influyen en su desarrollo constituye la base sobre la cual se pueden proyectar los escenarios futuros posibles y de los cuales se elegirá la propuesta ordenadora a mediano y largo plazo, de tal manera que la imagen objetivo acordada, trascienda los periodos de gobierno y se convierta en un imperativo social.

Se requiere, por lo tanto, de un diagnóstico preciso y multidisciplinario, donde se examinen y evalúen los distintos atributos y estructuras del municipio de Ibagué (natural, económica, sociocultural, política, y funcional), en una perspectiva espacio–temporal, traducida en la espacialización georreferenciada de la información, para entender la problemática existente y los procesos que la originan, identificar las potencialidades y limitantes que afectan el ordenamiento, así como la construcción de escenarios que permitan la toma de decisiones. A continuación se examinan las estructuras natural, sociocultural y económica del municipio de Ibagué, en la búsqueda de identificar las potencialidades y limitantes de su organización espacial frente a las actuales políticas de desarrollo.

2. Estructura Ambiental

2.1 Problemática actual

En materia ambiental, en el municipio de Ibagué son muchos los desaciertos que se han tenido en las diferentes áreas que conforman nuestro entorno. La carencia de un ordenamiento ambiental territorial, las prácticas inadecuadas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la problemática socioeconómica, han traído como consecuencia un desequilibrio ambiental, reflejado en la reducción de los niveles de productividad de los suelos, procesos de desertificación en algunas áreas, reducción en los caudales de agua, problemas erosivos, frecuencia de inundaciones y afectación de la salud humana.

Se han dictado normas que no han sido aplicadas lo que ha permitido una sobreutilización y explotación desmesurada del capital ambiental a lo que se suma la falta de planificación por parte de los administradores locales, que trabajan coyunturalmente o planifican a corto plazo y sin considerar la sostenibilidad del recurso de tal manera que se garantice el bienestar de las generaciones venideras.

El panorama ambiental es crítico. La falta de conciencia ambiental se refleja claramente en las diferentes situaciones que se viven en partes altas de la zona rural del municipio principalmente en el sector del Parque Natural de los Nevados y las zonas de páramo, donde se encuentran los principales nacimientos de agua de donde se surten acueductos veredales y urbanos, los cuales están siendo transformados por la acción devastadora del hombre, convirtiéndose en áreas de conflicto ambiental, con problemas de deforestación, quemas, contaminación, perdida de la biodiversidad y perdida de la cobertura vegetal nativa, soporte de los diferentes ecosistemas.

Del mismo modo, en las zonas alta y media del municipio, grandes extensiones de tierra están sometidas a un proceso de empradización convirtiéndolas en zonas ganaderas con tecnología tradicional, lo cual dificulta la recuperación del ambiente y acelera los procesos erosivos en laderas con pendientes fuertes. Lo anterior, plantea la necesidad de reducir la frontera ganadera hasta zonas donde las condiciones lo permitan e iniciar en la parte alta y media del municipio el manejo de áreas de protección, amortiguadoras y de conservación de la biodiversidad y principalmente, productoras de un elemento vital para la vida humana como es el agua.

El conjunto productivo de la zona media del municipio corresponde al sector cafetero tradicional. Es una zona ambientalmente frágil, sometida a actividades degradantes y a la ausencia de políticas estatales que direccionen el uso sostenible de la tierra. Se observa en dicha zona, por un lado, la siembra de variedades de café sin sombrío con la consecuente destrucción de la biomasa dispersa en los cafetales y en los relictos boscosos próximos a los nacimientos y cuerpos de agua y, por el otro, el establecimiento de cultivos limpios que han acelerado la degradación de los suelos; lo que hace necesaria la revisión de la política cafetera y la implementación de técnicas de manejo de cultivos de ladera.

La degradación ambiental es también notoria aún en la zona plana, donde se presentan las mayores densidades de población; se manifiesta en contaminación hídrica y atmosférica generada por el vertimiento de desechos industriales, ampliación de fronteras agrícolas y falta de funcionalidad de las instituciones encargadas del manejo y control ambiental.

En el área urbana se identifica numero aproximado de 37.000 personas ( 11000 predios ) ubicadas en zonas de riesgo por inundación, remoción en masa, falla geológica y por la ocupación de las rondas de los ríos y quebradas que agravan los problemas ambientales e imponen al municipio la ejecución de un programa de reubicación a través de planes de V.I.S. que aunque costoso podrá generar empleo e ingresos (Alcaldía de Ibagué, 1999).

Una de las principales limitantes para el desarrollo de Ibagué es la disponibilidad de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com