ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La organización espacial y temporal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”

Licenciatura en Educación Física

Plan de trabajo didáctico

Escuela Primaria: Plan de Guadalupe

Observación y Práctica Docente I

Titular: Mtro. Eduardo Gonzáles Alejo

Por: Francisco Naranjo Lazcano

Tercer semestre

Pachuca de Soto, Hidalgo., Octubre 19 a 23 de 2015.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………....3

Justificación………………………………………………………………………………………5

Propósitos………………………………………………………………………………………...6

Marco referencial………………………………………………………………………………...7

Planeación………………………………………………………………………………………..8

Instrumentos de registro…………………………………………………………...................14

Agenda de trabajo……………………………………………………………………………...20

Plan de contingencia……………………………………………….………………………….21

Autorización…………..…………………………………………………………………………24

Rubricas…………………………………………………………………………………………25

Oficio de cumplimiento………………………………………………………………………...26


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

Dentro de este tercer semestre se realizan solamente dos jornadas en las cuales se analizan las características de las sesiones de educación física, las exigencias y retos que se presentan al educador físico y para que continuemos desarrollando la habilidad de observar a los alumnos de educación básica.

También deberemos analizar el trabajo del maestro de educación física, en particular las manifestaciones motrices de los niños en el patio y en el contexto escolar, y las peculiaridades de la práctica docente.

Todo esto con el fin de que adquiramos y desarrollemos conocimientos y habilidades para diseñar y aplicar actividades motrices congruentes con la reorientación de la educación física en la educación básica y con las condiciones de los grupos escolares.

El presente plan de trabajo está conformado por los siguientes apartados:

  • Justificación: dentro de la cual se fundamenta el qué, porqué, para que de nuestras jornadas de observación.
  • Propósitos: aquí se enmarca los objetivos que se deben de cumplir al asistir a nuestra jornada que nos ayudara a nuestra formación docente.
  • Marco referencial: donde se encuentra la información de la escuela así como también las características de los alumnos y el diseño del porque las actividades elegidas para aplicar en nuestra intervención.
  • Planeación: se encontrarán los juegos que fueron elegidos para aplicar en la jornada, los cuales irán acordes a lo que el educador está trabajando con los alumnos.
  • Instrumentos de registro: dentro este apartado se encontraran las herramientas de observación que fueron creadas por las diferentes materias que llevamos en el semestre.
  •  Dentro de la agenda de trabajo: se enmarca la secuencia que llevara nuestro trabajo dentro de la semana de jornada.
  • Plan de contingencia: será una herramienta alternativa donde se llevaran diversos juegos para realizar dentro del aula por si existe alguna situación para no realizar actividad fuera del aula.
  • Autorización: se encuentra el nombre del maestro que está al frente de la materia así como el asesor que fue asignado donde deberán firmar dando la autorización para asistir a jornada.
  •  Rubricas: estas deberán ser llenadas por el docente de la escuela primaria al observarnos dentro de nuestras intervenciones.
  • Oficio de cumplimiento: el cual deberá ser firmado por la directora de la primaria si es que se asistió debidamente a las escuela primaria de acuerdo a los horarios con los que se rige la misma

JUSTIFICACIÓN

Para esta jornada asistiré a el nivel de primaria, con el que se pretende que como futuro docente, mediante el estudio y la observación, comprendan con mayor amplitud las tareas centrales que caracterizan la labor profesional del maestro de educación física y la práctica motriz de los niños en las escuelas.

Pues se recomienda que iniciemos la formación didáctica de los futuros docentes en primaria y secundaria; ya que éstos se encuentran en la etapa de consolidación del movimiento corporal. En estas edades, los escolares han adquirido un cierto nivel de conocimiento de su cuerpo y de lo que pueden hacer con él;  manifiestan mayor desenvolvimiento en su coordinación y en sus competencias motrices, así como en sus patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, girar, entre otros), lo que les facilita la realización de las actividades de educación física.

Iniciemos de igual manera en la preparación, organización y aplicación de actividades físicas con grupos de alumnos de educación primaria dentro de la sesión del educador físico, donde debemos buscar alguna estrategia para organizar al grupo y posteriormente aplicar el juego que ira enmarcado dentro del formato donde se describirá el juego.

El juego deberá estar sujeto a distintas adaptaciones si se requiere de acuerdo a las capacidades y habilidades con las que cuentan los alumnos para que favorezca la inclusión de todos los alumnos y así posteriormente hacer un análisis y reflexión sobre la experiencia que adquirimos en la jornada.


PROPÓSITOS

  • Observar e identificar las características de las sesiones de educación física, así como de los retos que enfrenta el maestro de educación física.
  • Observar las manifestaciones motrices de los niños y los adolescentes en el aula, el patio y el contexto escolar.
  • Continúan las charlas con los niños y/o adolescentes, maestros y padres de familia.
  • En dos de los cinco días de la semana aplican secuencias de actividades organizadas en un plan, con uno o dos grupos de un mismo o distinto grado para ponerlo en práctica durante un tiempo de la sesión de educación física que imparte el maestro en servicio. No se realizan prácticas de sesiones completas de educación física.

MARCO REFERENCIAL

Mi primera jornada de observación y práctica docente abarcara los días 19 hasta  el día 23 de Octubre y será en la escuela primaria: Plan de Guadalupe, zona escolar 016 Sector 24, que esta  cargo de  Profa. M. Elena Vigueras Cortes y estaremos con el educador Profr. Edgar Vaez Pérez ubicada en fraccionamiento constitución.

La escuela cuenta con 900 alumnos, una cancha techada y una cancha que no está techada así como una plaza cívica, se imparten clases de educación física toda la semana  los diferentes grados de la primaria, y en cualquier de día de la semana vamos a llevar a cabo mi intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com