ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA, A FAVOR DE LA BUROCRACIA Y EN CONTRA DE LA CLASE MEDIA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA TRIBUTARIA, A FAVOR DE LA BUROCRACIA Y EN CONTRA DE LA CLASE MEDIA

PRESENTADO POR

MAICOL STIVEN BARRETO BURGOS

DOCENTE

CÉSAR IVÁN  BERMEO PEREZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

CONTADURIA PÚBLICA IIA

COMUNICACIÓN II

FLORENCIA – CAQUETÁ

2016

REFORMA TRIBUTARIA, A FAVOR DE LA BUROCRACIA Y EN CONTRA DE LA CLASE MEDIA

En su campaña presidencial del 2010, días antes de la primera vuelta, Juan Manuel Santos había dicho que si llegaba a triunfar en las elecciones, este no iba a subir tarifas, lo cual fue una gran falacia, ya que en la era Santos  el país  ha visto tres reformas tributarias, y por ejemplo en esta, el impuesto del  IVA sube su tarifa del 16 al 19%. Algunos senadores catalogan esta reforma como urgente y necesaria, que hará llorar a las personas con su patrimonio más alto, esto, en mi opinión es una gran mentira, la reforma tributaria presentada por el gobierno  al congreso no es más que un atentado contra la clase media y los menos favorecidos, y eso que se dice que dicha reforma estuvo oculta por un tiempo considerable antes de las elecciones del plebiscito para que el si no fuera a perder debido a las constantes alzas que se llevarían a cabo.

¿Cómo es posible que alguien que gane dos millones quinientos mil pesos tenga que empezar a declarar renta?, este monto lo devengan los estratos 3 y 4, a eso se le suma otro gasto, los honorarios del contador para elaborar la declaración. Otro aspecto visible que nos afecta de la reforma es que si la vivienda es nueva y se vende por primera vez, la familia dueña tendrá que pagar impuestos si la vivienda vale más de ochocientos millones de pesos  y en el caso de los combustibles, aumenta otro impuesto, (el impuesto verde).

Comienza muy mal una reforma tributaria que dice que va a quitar el impuesto a la riqueza, esto es, el impuesto para los que ganan más en la sociedad, para colocárselos a los tenderos, salones de belleza, pequeños negocios, hay un mal mensaje cuando nos dicen a los colombianos que uno de los productos que es transversal a toda la economía, como son los combustibles, va a subir más en impuestos, va a revivir ese fondo parafiscal, esto nos encarece la vida a los colombianos.

En el mundo hay una explosión por el auge de la tecnología, pero en Colombia la reforma complica este parámetro porque los celulares que cuesten más de seiscientos cincuenta mil pesos pagarán impuestos, también algunos computadores y el internet fijo.

Y otra que en opinión es otra mentira, es que a los colombianos nos habían prometido que iría bajando el impuesto del  cuatro por mil, pero ahora, en esta reforma se dice que será permanente. Puede que esta una de las peores reformas tributarias hechas en Colombia, es una reforma que por un lado le disminuye los impuestos a las transnacionales, a la burocracia del país, y por el otro le sube los impuestos a los sectores populares de Colombia y a las clases medias, algo parecido a lo sucedido en el año 2012, en donde se liberaron impuestos para los ricos se los aumentaron a los de clase media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com