ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Acerca de Nosotros

Nuestros Servicios

Nuestros Clientes

Publicaciones y Temas de Interés

Normativa Vigente

Contacto

23.10.2014

Reforma Tributaria – Definición de Prioridades

22.10.2014

Donaciones destinadas al deporte recreativo en gimnasios, pierden franquicia tributaria para el 2015

Análisis del concepto Agencia de Negocios

13/05/2005 | Círculo Verde | Temas Tributarios

Visión del nuevo concepto de agencias de negocios definido por el SII para la aplicación del IVA a ciertas prestaciones.

Introducción

El objeto de éste documento es aclarar el concepto de “agencias de negocios” que recientemente ha definido el SII. Este concepto aparece mencionado en el artículo 3 Nº 7 del Código de Comercio, dentro de la enumeración de los actos de comercio.

Los actos de comercio en su origen estuvieron manifestados por los derechos de los comerciantes, quienes ejercían esta profesión y se agrupaban en gremios y corporaciones. Más tarde, como consecuencia de los principios liberatorios de la Revolución Francesa, se suprimen los gremios y corporaciones, decretándose la libertad de comercio.

Nuestro derecho positivo no define la noción de acto de comercio. Así lo expresa el legislador en el Mensaje con que se acompaño el proyecto de Código para su aprobación en el Congreso Nacional:

“El proyecto ha huido del peligro de las definiciones puramente teóricas, y en vez de definir los actos de comercio, los ha descrito prácticamente, enumerándolos con el debido orden, precisión y claridad.”

El Código de Comercio del año 1865 recoge el criterio objetivo de la mercantilidad, enumerando en su artículo 3º los actos que la ley considera como mercantiles. El criterio del legislador Chileno descansa en gran medida en la idea de lucro que caracteriza al acto de comercio, pero los otros elementos, como la intermediación entre productores y consumidores, la aceleración del proceso productivo, la noción de empresa, no están totalmente ausentes.[1]

La calificación de un acto como mercantil reviste importancia en diversas materias, como:

• La legislación de fondo aplicable.

• Para los efectos probatorios.

• Para fines profesionales.

• Para efectos de la ley de Quiebras.

• Para efectos de la protección al consumidor.

• Para fines tributarios: Donde interesa determinar si un acto es de comercio o civil para la aplicación del Impuesto al Valor Agregado. Así, por ejemplo, un servicio que no pudiera ser calificado como proveniente de la actividad industrial, podría quedar afecto a este impuesto en la medida que constituya un acto de comercio.

Por su parte, el artículo 3º número 7 del Código de Comercio, señala dentro de actos de comercio a:

“Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos”.

Es de especial importancia precisar el alcance del numeral referido, puntualmente en relación al concepto “Agencias de Negocios”, considerando que el SII ha cambiado su énfasis desde “empresa de suministros” al desarrollo del nuevo concepto, con el objeto de gravar con IVA las prestaciones a través de calificarlas como provenientes del desarrollo de una actividad mercantil.

Definiciones de agencias de negocios de tratadistas de derecho comercial

El autor Gabriel Palma señala que este concepto no corresponde en derecho a ninguna categoría determinada de mandato.[2]Este autor señala que los agentes de negocio son individuos que prestan sus servicios a varias personas a la vez, y en mil formas distintas: como comisionistas, mandatarios, corredores, como administradores de bienes, dan informaciones, tramitan préstamos, colocan créditos, etc.

Gabriel Palma expuso que en Francia fue dada como única razón para instituir esta disposición especial una de interés exclusivamente práctico:

“...había muchas personas que se llamaban a sí mismos agentes de negocios y que prestaban a los particulares toda clase de servicios y que podían considerarse distintos a los comisionistas y no sometidos por lo tanto a la legislación mercantil. Se pensó entonces que existía el peligro de que esas personas burlaran la ley y por eso se les sometió expresamente a la legislación mercantil”.

Esta misma explicación la da el autor Ricardo Sandoval, y la verdad resulta insuficiente para explicar un concepto. Este autor señala que este acto no corresponde a ninguna forma de mandato.

El autor Pablo Cárdenas, explica que el origen del contrato de agencia se remonta, como figura jurídica, al contrato de commenda, al parecer fue una creación árabe ingresada a Europa a través de España y que también sirvió de base a la sociedad en comandita y a la comisión mercantil.

El señor José Parga Gacitúa señala que las agencias de negocios:

“Son personas que prestan servicios a varias personas a la vez, y en mil formas distintas, como comisionistas, mandatarios, corredores, administradores, proporcionando información, tramitando préstamos, colocando créditos, etc., y agrega que estas agencias suponen una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com