ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE MINIBASKET


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA DE CULTURA FÍSICA

Nombre:

Marco Flores

Asignatura:

Deportes colectivos

Docente:

Mst. Damián Quezada

Ciclo:

7mo grupo 2

REGLAMENTO DE MINIBASKET

[pic 1]

Introducción al minibasket

  El minibasket es un variación del juego del baloncesto o básquet, este Juego puede ser adaptado niños y niñas de hasta 12 años en el que las dimensiones del terreno de juego son más pequeñas por lo tanto el niño puede aprender de mejor manera y desarrollarse motrizmente de una manera efectiva en el ámbito óculo-pedico ya que de igual manera que el básquet este es un deporte muy técnico a nivel general y sobre todo en la extremidades superiores.

En el minibasket a diferencias del baloncesto las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptadas a la edad a la cual se desea enseñar el deporte del mini baloncesto. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.

Hay una gran variabilidad en el tiempo y división en períodos del juego, con 4, 6, o incluso 8 períodos por partido. Aproximadamente, el tiempo total del partido tiende hacia los 40 minutos. Además del tiempo, hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición debido al carácter pedagógico que emplea este deporte por ello es variable.

También es este ensayo conoceremos sobre la dimensiones de la cancha y del aro la diferencias entre el básquet y el minibasket ya sobre todo los reglamentos que se establecen en este deporte por lo tanto tenemos que tener en cuenta que este deporte es esencial en el ámbito educativo porque permite activar motrizmente al niño y brindarle fundamentos de unilateralidad de espacialidad que son básicos de la vida diaria.

A continuación desarrollaremos los aspectos principales de este deporte para conocer cómo se puede adaptar el deporte en el ámbito pedagógico sin cambiar la esencia del mismo y sus reglas ya establecidas y así poder desarrollar a nivel educativo en la vida diaria del docente de la UPS.

Dimensiones del terreno de juego

[pic 2]

Se juega en un rectángulo liso y sin obstáculos, con una superficie similar a la del campo estándar de baloncesto de 28 x 15 metros, pero si las facilidades locativas lo permiten se puede reducir a escala proporcional, por ejemplo de 26 x 14 metros o 24 x 13 metros. Las líneas que delimitan el terreno de juego a lo largo se denominan líneas laterales, en tanto que las que lo delimitan a lo ancho se denominan líneas finales o de fondo. La canasta se compone del tablero, del aro y de la red. El tablero mide 1'20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. En él se sujeta el aro, situado a 2'60 metros del suelo. La red que sujeta el aro mide aproximadamente 40 centímetros. El balón, número 5 (5 pulgadas) tiene una circunferencia que varía entre 69 y 70 centímetros, con un peso entre 470 y 510 gramos. El balón es tradicionalmente de color naranja con líneas negras pero en otros lugares se juega con otros colores de balones

Jugadores

  • 5 titulares y 5 suplentes
  • Todos deben jugar lo mismo

 Tiempo de juego

  1. Dos tiempos de 20 minutos
  2. Cada tiempo, dos periodos de 10min
  3. En caso de empate no hay tiempo extra
  4. Descanso entre tiempos: 10 min
  5. Descanso entre periodos: 2 min

Puntuación

  1. Todas las canastas valen 2 puntos, excepto el tiro libre que vale 1.
  2. No hay triples.

Faltas

Descalificación: 5 faltas 2 antideportivas 2 técnicas· Jugador en acción de tiro, 2 tiros libres. · No hay 2 + 1· 5 segundos sin sacar· 3 segundos en la zona· Jugador estrechamente marcado 5 segundos· Pasos y dobles· Bonus

Reglas de juego Mini Basket

  • Básicamente y con pocas excepciones, las reglas son iguales a las del baloncesto. A pesar de esto, por las dificultades técnicas que conllevan algunas de ellas, se permiten pequeñas infracciones si no traen excesiva ventaja al jugador que las hace. Algunas de las reglas diferentes al baloncesto son:
  • No hay tiempo de posesión de 24 segundos. Existe la regla antipasividad, en la que el árbitro puede iniciar una cuenta atrás de 10 segundos si observa que un equipo no intenta atacar.
  • Campo. El equipo tiene derecho a tener el balón en su propio campo durante 8 segundos sin que haya defensores. Si algún defensor corta la pelota en el campo en el que ataca, se señaliza esta regla y se efectúa un saque de banda.
  • De acuerdo al artículo 3° del Reglamento FIBA para la práctica del minibasket no hay tiro de tres puntos, por lo que no se hace necesaria dicha demarcación. La línea de tiros libres estará ubicada a una distancia de 4 metros.
  • No es permitida la defensa en zona, por tal razón los árbitros deben estar pendientes de que los equipos hagan defensa individual.
  • A diferencia del baloncesto en categorías superiores, si al concluir el último periodo de juego los equipos se encuentran empatados, el resultado se mantiene y no se deben jugar tiempos suplementarios.
  • Es de obligatorio cumplimiento que todos los jugadores, inicialistas y sustitutos, sean parte del juego.
  • En jugadores de menos de nueve años, no aplica la regla de balón devuelto a la zona defensiva.

Equipamiento del jugador.

El jugador usa un uniforme compuesto de camiseta sin mangas y pantalón corto de un color predominante, con dorsales del 4 al 15, aunque no es raro ver números superiores debido a que algunos equipos tienen más de 12 jugadores. Está prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda causar daño. Para poder jugar se deben de quitar los objetos citados anteriormente o se pueden tapar con esparadrapo. Sin embargo, es permitido el uso de gafas, siempre y cuando éstas sean resistentes al impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com