ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivos de la relación maestro-estudiante


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

EL PROFESOR: LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACION DE GRUPOS

A partir del desarrollo de diversas políticas de modernización la educación en México, fundamentalmente las originadas en los últimos veinte años, se han incorporado una serie de teorías, concepciones y técnicas que buscan mejorar la acción del sistema educativo en su conjunto y que afectan directamente la actividad del profesor. El docente se ha visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa. A las prácticas educativas del pasado, se les tradicionales. A partir de la década de los años setenta se empezaron a incorporar una serie de perspectivas grupales, para el trabajo en el aula, una de esas propuestas fue la concepción operativa de grupo. Su incorporación tiene como objetivo que el docente se convierta en coordinador de grupos.

La concepción operativa de grupo se utilizó en diversas experiencias universitarias, tanto en programas de psicología y orientación vocacional como en programas de formación de profesores. Se crearon dos instituciones que ofrecían una nueva área de formación (coordinador de grupo operativo).Las posibilidades y contradicciones que implica para el ejercicio de la docencia, la coordinación de grupos desde la concepción operativa. Hay que preguntarse si el profesor puede ser coordinador de grupo y si ésta perspectiva mejorará su tarea educacional.

En el siglo XVII surgió lo colectivo en el escenario escolar, la relación maestro-alumno dejó de ser rural para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores, así lo colectivo hizo su aparición en el ámbito escolar. A finales del siglo pasado, el movimiento de renovación escolar denominado escuela activa vio la posibilidad de transformar la práctica educativa recurriendo a un conjunto de actividades y responsabilidades en grupo. Consiste en la discusión entre maestro y estudiante de un conjunto de aspectos vinculados con el trabajo cotidiano en la escuela. Los fenómenos escolares de la escuela moderna fueron fundamentalmente fenómenos grupales. Es interesante mostrar como a pesar de que el maestro trabaja permanentemente con fenómenos colectivos, en los planes de estudio para su formación las teorías y concepciones grupales son permanentemente omitidas. Solo en forma excepcional llega a existir algún curso contradictorio sobre técnicas grupales, en particular las que tienen contacto directo con la dinámica de grupos sin embargo, esto no posibilita una formación de los fundamentos de los temas grupales.

La reforma educativa promovida en la década de los años setenta posibilitó la incorporación de un conjunto amplio de perspectivas y técnicas para el trabajo en grupo. La concepción operativa de grupo quedó circunscrita al conjunto de problemas técnicos que tienen la coordinación de grupos; lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com