ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS AREAS Y SUS APORTACIONRES.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

La administración al ser interdisciplinaria se fundamenta y relaciona con otras ciencias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, y por eso la administración no deja de ser parte de ello.

Las ciencias sociales esta dentro del área que se relaciona con la administración.

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, son aquellas cuyo objetivo no se aplican ala naturaleza, sino a los fenómenos sociales.

La administración cuyo carácter es eminente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

• DERECHO: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a la cual esta sometida, toda sociedad civil.

* Esta disciplina delimita la acción de la administración, de tal manera que no afecte los derechos de terceros:

* La estructura organizacional de la empresa, así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.

* El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de:

Derecho civil, derecho mercantil, derecho fiscal, y laboral, afín de poder manejar adecuadamente la empresa.

• ECONOMIA: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de riquezas.

* La economía aporta valiosos datos ala administración: disponibilidad de la materia, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos etc.

• PSICOLOGÍA: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia, carácter, y modo de ser de los individuos.

* La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo,

* aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa en areas tales como: selección del personal, técnicas de motivación, recursos humanos, conflictos, etc.

Proceso de toma de decisiones La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes:

Identificar y analizar el problema. Esta etapa consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos. Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.

Ciencias sociales

Son aquellas cuyo objeto y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

Sociología. Ciencia q1ue estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramos.

Antropología. Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com