ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA NTC-GP 1000/2004 Y CICLO PHVA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  3.947 Visitas

Página 1 de 7

NTCGP1000:2004 Y CICLO PHVA

Realice un documento escrito o gráfico, donde usted relacione los elementos del círculo PHVA con los capítulos de la norma:

Identifique que capítulos hacen parte del:

Planear

Hacer

Verificar

Actuar

CICLO PHVA Y SU RELACION CON LA NTC-GP 1000/2004

El ciclo PHVA es un ciclo de mejora continua que busca desarrollar los procesos dando un orden en el cual cada fase se retroalimente de la anterior generando un curso de accion que permita el desarrollo de un Sistema Integrado de Mejora Continua.

El modelo del ciclo PHVA se puede manejar en forma conjunta con la NTC-GP 1000 de esta manera se complementan y guardan relacion en la toma de decisiones.

PLANEACION (P).

Por medio de la planeacion se delegan las personas responsables de diseñar el plan detallado de desarrollo, definir el medio en que se va a elaborar, establecer el tiempo de duracion dentro de un cronograma, como se estructura organizacional del proyecto, los roles y responsabilidades de cada funcionario y el plan de comunicaciones.

La planeacion es de gran importancia pues gracias a ella definimos los objetivos de calidad de la entidad y el como se va a desarrollar para tener un rumbo y una direccion que seguir para no tener que improvisar en el desarrollo de los procesos.

La planeacion guarda estrecha relacion con la NTC-GP 1000/2004 en los siguientes capitulos:

Capitulo 4: En este capitulo se describen las generalidades del SGC y que requisitos debe cumplir al entidad para comenzar a implementarlo de esata manera y en respecto a la planeacion la entidad debe, determinar los procesos que le permiten cumplir la función que se le ha asignado, determinar la secuencia e interacción de estos procesos, definir los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces y eficientes y asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.

Capitulo 5: La planeacion guarda relacion con este capitulo el los siguientes aspectos:

El establecimiento de la política de la calidad,

La seguridad de que se establecen los objetivos de la calidad,

La realización de las revisiones por la dirección, y

El aseguramiento de la disponibilidad de recursos.

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluidos aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto y/o servicio, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la entidad. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

Capitulo 6: La entidad debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para, implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad, y aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

HACER (H).

En esta fase del ciclo se deben ejecutar las tareas exactamente de la forma prevista en el plan y en la recolección de datos para la verificación del proceso. En esta etapa es esencial el entrenamiento en el trabajo resultante de la fase de planeamiento.

De acuerdo a esto el HACER se relaciona con la NTC-GP 1000 en los siguientes capitulos:

Capitulo 6: La entidad debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad, y aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

La entidad debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto y/o servicio. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable: Edificios, espacio de trabajo y sus servicios asociados (por ejemplo: redes internas de suministro de servicios públicos o cableado estructural, entre otros), herramientas, equipos y sistemas de información (tanto hardware como software) para la gestión de los procesos, y servicios de apoyo (tales como transporte y comunicación).

Capitulo 7: Los resultados del diseño y desarrollo deben proporcionarse de manera adecuada para la verificación respecto a los elementos de entrada para el diseño y desarrollo, y deben aprobarse antes de su aceptación.

Los resultados del diseño y desarrollo deben: Cumplir los requisitos de los elementos de entrada para el diseño y desarrollo; proporcionar información apropiada para la adquisición de bienes y servicios, la producción y la prestación del servicio; contener o hacer referencia a los criterios de aceptación del producto y/o servicio, y especificar las características del producto y/o servicio que son esenciales para el uso seguro y correcto.

VERIFICAR (V).

Esta fase comienza tomando como base los datos recolectados durante la ejecución, se compara el resultado obtenido con la meta planificada y se controla que todos los procesos sean aplicados como se han diseñado, esta etapa se relaciona con la NTC-GP 1000 en los siguientes capitulos:

Capitulo 4: Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión; revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente; asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de versión vigente de los documentos; asegurarse de que las versiones vigentes y pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso; asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables; asegurarse de que los documentos de origen externo que la entidad determina que son necesarios para la planificación y la operación del Sistema de Gestión de la Calidad, se identifican y que se controla su distribución, y prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com