ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTCGP 1000 y su relacion con el ciclo PHVA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

NTCGP 1000 Y SU RELACION CON EL CICLO PHVA

El ciclo PHVA es un ciclo dinámico que puede ser empleado dentro de los procesos de la Organización. Es una herramienta de simple aplicación y, cuando se utiliza adecuadamente, puede ayudar mucho en la realización de las actividades de una manera más organizada y eficaz. Por tanto, adoptar la filosofía del ciclo PHVA proporciona una guía básica para la gestión de las actividades y los procesos, la estructura básica de un sistema, y es aplicable a cualquier organización.

A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados. Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.

Luego, se mantiene esta estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo girar de nuevo el ciclo

PHVA mediante la realización de una nueva planificación que permita adecuar la Política y los objetivos de la

Calidad, así como ajustar los procesos a las nuevas circunstancias del mercado. De manera resumida, el ciclo

PHVA se puede describir así:

1. Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados, de conformidad con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

2. Hacer: Implementar procesos para alcanzar los objetivos.

3. Verificar: Realizar seguimiento y medir los procesos y los productos en relación con las Políticas, los objetivos y los requisitos, reportando los resultados alcanzados.

4. Actuar: Realizar acciones para promover la mejora del desempeño del (los) proceso(s).

La NTCGP 1000:2004 tiene la ventaja de contribuir al mejoramiento en el desempeño de las empresas o entidades que le aplican debido a que incorpora elementos clave, tales como el mayor enfoque hacia el cliente o usuario, el manejo por procesos y el mejoramiento continuo. También permite la reducción de costos operativos, ya que la empresa o entidad puede hacer más eficientes sus procesos de producción de bienes y servicios, asimismo la implantación de una cultura de calidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso del personal y en la comunicación eficaz al interior y con los clientes o usuarios.

A continuación se describen los capítulos de la NTCGP 1000:

Capítulo 1. Introducción: La norma ofrece especificaciones sobre un método nacionalmente reconocido, para operar de manera eficaz la Función Administrativa que se le ha encomendado al IDU.

Capítulo 2. Objeto y campo de aplicación: identifica los lineamientos generales para determinar qué elementos no aplican en la estructuración del Sistema de Gestión de la Calidad.

Capítulo 3.Términos y definiciones: Establece los conceptos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com