ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DESDE LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE. DIFERENCIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR INTERÉS

RELACIÓN DESDE LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE. DIFERENCIA

ÉMILE DURKHEIM la corriente es el “funcionalismo”, su método “sociológico”

Su concepción de la sociedad es el organismo social que genera los hechos sociales, su posición del investigador social es imparcial, no mezclar sus estudios sociales con creencias personales. Sus conceptos son el hecho social, solidaridad, trabajo, sociología, anomia, socialización, patología, conciencia, colectividad, reglas. El modelo de sociedad es funcionalista, partes del organismo social cumplan su función.

Retoma la idea de una ciencia sociológica basada en el principio de la inducción, a través de la cual se recoge información de los hechos sociales, de las cosas, y luego se integran a modo de teorías. Miembro pasivo de la sociedad. Objeto de estudio.

Los sujetos deben considerar los fenómenos sociales en sí mismo, independientes de las representaciones de ellos.

Su sistema que obliga al individuo a hacer calzar la realidad a sus representaciones mentales. Su interés es por los hechos sociales como cosas de los seres humanos. sus ideas parecen estar más cerca del hombre que las cosas del mundo de las cuales se forma una representación, el hombre se ve llamado más a hacer teorías y luego adecuar esta teoría a la realidad, que primero apreciar la realidad y luego formular teorías.

Los fenómenos sociales son cosas y que por lo tanto deben ser tratados como cosas. Define lo que es cosa como todo lo que se da, se ofrece o más bien, se impone a la observación, y que por lo tanto da vuelta el método de la deducción y lo transforma en inducción.

FRANCIS BACON Su corriente filosófica “Los Ídolos de la Mente”,

Fundador de la filosofía moderna, en su tenden¬cia empírica, y padre de la moderna investiga¬ción científica.

Bacón fue un revolucionador del pensamiento, puesto que introdujo el empirismo (demostración de los acontecimientos).

• Desarrolló el método inductivo, en que trata de dominar la naturaleza interrogándola para obtener unos axiomas capaces de interpretar las observaciones por ello él cita mucho esta frase: “para dominar la naturaleza primero hay que obedecerla”. Las cosas sociales solo se realizan por los hombres, son un producto de la actividad humana, esta idea pretende poner en práctica determinadas ideas innatas. Señala a las “nociones vulgares o prenociones” la base de todas las ciencias. Y en las cuales toman el lugar de los hechos.

Exponía un nuevo método de razonamiento inductivo me¬diante la observación minuciosa que sustituyera al método deductivo basado en la abstracción y en las autoridades antiguas. Trató de que el co¬nocimiento se bastara en la experiencia sensible ayudada por el intelecto, pues la observación había de completarse con la reflexión metódica y con la experimentación.

AUGUSTO COMTE

Su método la filosofía positivista a la Sociología, Buscaba un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad, comte analizó las ciencias teóricas en su “filosofía positiva”, entres, que son: la teológica, la metafísica y la positiva o científica. Cabe señalar que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com