ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELAJACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

La relajación es la técnica más adecuada para combatir el estrés. Nos hace tomar conciencia del propio cuerpo y a veces es una sensación relajante el saber que se tienen dedos en los pies. Los ejercicios moderan presión sanguínea y el ritmo cardiaco, eliminan los estados de tensión muscular. Provocan un estado físico y anímico equilibrado y confortable. Hay distintas técnicas de relajación, según el objetivo concreto que se persiga, pero siempre se pone el énfasis en dos objetivos:

- Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.

- Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Existen algunas zonas donde se acumula la tensión de manera inconsciente (pies, pelvis y columna vertebral).

Mientras estamos cantando se producen en el cuerpo multitud de movimientos musculares. La voz se resentirá si la postura corporal impide que esos músculos se muevan libremente. Todo el cuerpo interviene en el canto, pero de manera muy directa interviene la parte que va desde la parte inferior de la columna vertebral a la cabeza. En este tramo hay tres curvas, y si nos apoyamos en una pared, quedan huecos vacíos. Estas curvas han de estirarse de tal manera que el cuerpo quede erguido. Para acostumbrarnos a tomar la postura correcta, podemos seguir los siguientes pasos:

- Posición de partida: De pie, de espaldas a la pared, pies firmemente anclados en el suelo. El peso del cuerpo descarga en los dos pies por igual, con los talones separados unos diez centímetros y los pies abiertos ligeramente en forma de V.

- Estirar la curva inferior ajustando las caderas contra la pared.

- Estirar la curva superior, metiendo la barbilla y deslizando cuello y espalda hacia la pared.

- La curva central se ha estirado al aproximar a la pared las otras dos. En esta posición, separarse unos centímetros de la pared y sentir la sensación de caminar erguidos.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

- Diafragma como aporte de energía (motor).

- Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.

- Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.

- Labios, que configuran la resonancia.

- Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.

- Nariz con buena ventilación.

- Rostro relajado y expresivo.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.

1) Tensar – destensar.

Posición de partida: Sentados, columna derecha y brazos caídos.

Tensar de manera progresiva los puños, antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros con gran tensión. Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que descendemos los hombros.

Ejercicios de cuello:

1) P de partida: De pie con el tronco recto y manos juntas detrás del cuerpo.

Dejar caer la cabeza hacia delante, sin inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces). Dejar caer la cabeza hacia atrás por su propio peso con la mandíbula relajada.

2) P de partida: De pie.

Girar la cara hacia el hombro izquierdo y regreso al frente. Idem con lado derecho. Cuidar de mirar siempre al frente. Repetir una 20 veces.

3) P de partida: De pie.

Inclinación de cabeza hacia el hombro izquierdo (la oreja tiende a tocar el hombro). Regreso a la vertical. Idem hacia el hombro derecho (20 veces).

4) P de partida: De pie.

Tronco y cabeza derechas. Dejar caer la cabeza hacia delante. Iniciar un movimiento de rotación izquierda – derecha hasta el punto de partida. Repetir la rotación en sentido contrario.

Este ejercicio hay que iniciarlo por tramos, ya que es violento, hasta conseguir el giro completo. No forzar la postura.

Ejercicios de hombros:

1) P de partida: Sentados, tronco derecho y brazos caídos.

Mover hombros arriba y abajo los dos a la vez. Cabeza al frente. Mover hombro izquierdo arriba y abajo y luego el derecho. Mover derecho e izquierdo alternativamente.

2) P de partida: Sentados, tronco derecho y manos encima de los hombros.

Efectuar giros rotatorios de codos hacia delante y luego hacia atrás.

3) P de partida: De pie, tronco derecho y brazos caídos.

Rotar los hombros hacia delante y atrás.

5) P de partida: De pie con las manos en la nuca.

Llevar los codos hacia delante hasta quedar paralelos. Llevarlos hacia atrás hasta quedar en cruz.

Ejercicios de tronco:

1) P de partida: Sentados, hombros derechos y brazos caídos.

Inclinar el tronco hacia delante, hasta tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire. Levantarse lentamente e inspirar.

2) P de partida: Sentados en el suelo, piernas juntas, tronco erguido, brazos verticales paralelos, palmas hacia adentro.

Girar el tronco a izquierda hasta donde sea posible sin curvar. Regreso al centro. Girar tronco a la derecha y regreso (20 veces).

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

- Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com