ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE OVINOS KATAHDIN X PELIBUEY CON TRES TIPOS DE ALIMENTACIÓN.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  5.541 Palabras (23 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

[pic 3][pic 4]

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“RESUMEN DE ARTICULOS”

YABEL GUADARRAMA CUEVAS

6° “A”

FECHA: 14/ENERO/ 2018.

  • RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE  DE OVINOS KATAHDIN X PELIBUEY CON TRES TIPOS  DE ALIMENTACIÓN.

Al utilizar los registros productivos de ovinos en tres tipos de dietas; entre las que se incluyeron el pastoreo, una dieta completa de sacchasorgo y un alimento balanceado comercial. Llevándose a cabo el consumo diario individual, y el peso de los corderos cada quince días, donde los ingresos y los costos fueron evaluados a precios de mercado.

En la producción de un kilogramo de carne de ovino en pie, los insumos comerciables fueron los que representaron el mayor porcentaje de los costos totales de producción (90%) en los corderos alimentados con la dieta de sacchasorgo y alimento comercial, mientras que en el caso de animales en pastoreo suplementados, tan sólo constituyeron el (48%).

En la estabulación; los factores internos representaron de 7 a 9% y los costos fijos cerca del 1%; mientras que en los ovinos en pastoreo estos indicadores representaron el 38% y 14%, respectivamente.

La rentabilidad privada fue de 132% en corderos en pastoreo, 4% en corderos alimentados con sacchasorgo, -11.70% en hembras alimentadas con sacchasorgo y -12.30% en los machos que recibieron alimento comercial.

Al obtener estos resultados, se concluyó que la engorda de corderos machos en pastoreo con suplementación presenta la mayor rentabilidad de los tipos de alimentación analizados.

Y que el uso de sacchasorgo en corderos machos obtiene una rentabilidad pequeña pero positiva.

Mientras que la producción de corderos estabulados alimentados con concentrados comerciales no resulta rentable por el precio del alimento; y tampoco resulta rentable la producción de corderas alimentadas con saccharina debido a la baja conversión alimenticia.

AUTORES: GONZÁLEZ GARDUÑO, BLARDONY-RICARDEZ, RAMOS-JUÁREZ, RAMÍREZ-HERNÁNDEZ  Y GAONA-PONCE, M.

  • PRODUCCION OVINA BAJO CONDICIONES PASTORALES EN URUGUAY.

Presenta la evidencia de los cambios significativos que han ocurrido en los sistemas mundiales de producción ovina, carne de ovino y mercados de lana.

Las mayores oportunidades de comercialización están relacionadas especialmente con la producción, el procesamiento y la comercialización de lanas finas, superfinas y ultra finas y la carne de cordero de alta calidad.

La información presentada muestra que es posible ser más rentable mediante la producción de más productos con menos ovejas y productos de valor agregado. Y que Uruguay no es la excepción a esta nueva realidad.

Este enfoque presentó beneficios adicionales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el afrontamiento de nuevos escenarios de mano de obra más baja y menos calificada para trabajar en las granjas de ovejas.

Las organizaciones de investigación  generaron nuevas propuestas tecnológicas para los productores que consideraron las particularidades de los diferentes sistemas de producción, orientación y demanda del mercado.

Estos tuvieron efectos positivos  en la productividad y los ingresos agrícolas en Uruguay. La adopción de la tecnología les resulto muy compleja. Pero esto requirió que los productores cambiaran significativamente sus sistemas de producción, orientación de mercado y productividad posterior.

Aunque de acuerdo con la experiencia, se consideraron varios factores y procedimientos. Que se pueden resumir por: orientación a la demanda, una visión común de la industria, alianzas conjuntas entre los sectores públicos y privados, nuevas propuestas desarrolladas en situaciones de crisis, trabajo en equipo y liderazgo fuerte, personas altamente educadas, capacitadas y motivadas.

Con el proceso de mejora continua y análisis estratégico, la innovación tecnológica jugó un papel clave en la mejora de la competitividad de la producción de carne y lana de oveja uruguaya.  

El resultado final género que los agricultores sean más seguros y proactivos para hacer un cambio.

AUTORES: FABIO MONTOSSI, IGNACIO DE BARBIERI, GABRIEL CIAPPESONI, ANDRÉS GANZÁBAL, GEORGGET BANCHERO, SANTIAGO LUZARDO Y ROBERTO SAN JULIÁN

  • DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE CORTES OVINOS MÁS ADECUADOS E INFORMACIONES NECESARIAS PARA UN POSIBLE AUMENTO DE SU CONSUMO.

El uso ocasional de la carne de cordero en Buenos Aires y sus alrededores guarda una estrecha relación con particularidades de la oferta: escasa, estacional, con poca visualización en las góndolas, y cortes grandes (media res, cuartos, costillares).  

Los nuevos cortes fueron evaluados positivamente por los participantes a los grupos, tanto entre conocedores de la carne ovina como entre los no conocedores. Éstos  respondieron a las expectativas de practicidad y rapidez que organizo la selección de alimentos “para todos los días” y facilitó la sustitución de otras carnes manteniendo los tipos de preparaciones corrientes, al tiempo que puso en primer plano exigencias en cuanto al precio y a la regularidad de su oferta.

Llegando a la conclusión que la información transmitida sobre este tipo de carnes contribuye a cambiar la imagen que se tiene de ella, especialmente lo que se refiere a su contenido de grasa en comparación con la vacuna y la aviar. Los datos en relación a la presencia de vitaminas también fueron tomados en cuenta como beneficios dentro de los potenciales usuarios.  

Se pudo observar entre los no conocedores un franco cambio de actitud a partir de la información, la propuesta de los nuevos cortes y la degustación que tuvo como resultado la expectativa de poner a prueba el producto en sus hogares y eventualmente incorporarlo a sus consumos corrientes.  

Y entre los conocedores la propuesta fue recibida sin resistencia alguna. Tanto para unos como para otros el  precio de los nuevos cortes aparece como una condición para su adopción; no se debería superar el de la carne vacuna.  

Los nuevos cortes podrían ser acompañados de  información sobre las características de la carne en cuanto a lo nutricional, las condiciones de cría, el origen de los animales, y sencillas indicaciones de las formas preparativas más adecuadas a cada uno de ellos.

AUTORES: MARÍA ROSA MORÉ, MERCEDES MC CORMICK.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (416.2 Kb)   docx (573 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com