ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPASO HISTORICO DE LA INTELIGENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA LOGICOMATEMATICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

REPASO HISTORICO DE LA INTELIGENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA LOGICOMATEMATICA

El objetivo del siguiente ensayo es hacer un repaso histórico sobre los cimientos del concepto de inteligencia, hasta llegar a la teoría de las Inteligencias Multiples la cual marco un antes y un después en los diagnósticos y test de inteligencia que se aplicaban.

Lamentablemente los actores de la educación(Docentes- Estudiantes- Padres de familia-Ministerio de Educación), no tienen muy claros los conceptos de Inteligencia, especial atención debe tener la Inteligencia Lógico-matemática, ya que no se le da la importancia que merece pues muchas veces se teme desarrollarla y aplicarla debido a que los estudiantes y docentes no la sobresalen en esa inteligencia.

PALABRAS CLAVE: Inteligencias Múltiples, inteligencia lógico-matemática, actores de la educación.

Hipótesis: La inteligencia lógico-matemática, una inteligencia temida por los estudiantes.

Los estudiosos a lo largo de la historia han tratado de definir el concepto de inteligencia, y es preciso conocer y hacer un repaso de estos momentos en los cuales se ha definido el concepto de inteligencia, podemos dividirlas en fases ordenadas de forma cronológica:

1.-Teorías Legas.- Durante casi toda la historia de la humanidad no hubo una definición científica de la inteligencia. Sin duda, la gente hablaba con gran frecuencia del concepto de inteligencia y calificaba a otros de más o menos  de “brillantes”, “tontos”, “inteligentes”. ya que rara vez se discutía el significado del término “inteligente”, en esta primera etapa se hacen los esfuerzos por definirla pero más a un nivel de social, pues todavía la ciencia que se involucrara más en su desarrollo e investigación  aún no se había definido como tal.

2.-Enfoque Psicométrico.- Hace casi un siglo los psicólogos emprendieron los primeros intentos de definir la inteligencia de manera técnica y de crear pruebas que pudieran medirla, en muchos aspectos, tales esfuerzos representaron un avance y un éxito singular para la psicología científica. En esta etapa la prioridad es la medición dejando de lado otros aspectos que demostrarían que la inteligencia es más compleja de lo que se pensaba.

3.-Pluralización y jerarquización.-La primera generación de psicólogos de la inteligencia, como Charles Spearman (1927) y Lewis Terman (1975), tendía a considerar que la mejor manera de juzgar la inteligencia era como una capacidad general, única, para formar conceptos y resolver problemas.

Buscaban demostrar que un conjunto de resultados de las pruebas reflejaba un solo factor subyacente de “inteligencia general”. Quizás era inevitable que se cuestionara este punto de vista; así, a lo largo de los años, psicólogos como Louis Leon Thurstone (1960) y Joy Paul Guilford (1967) sostuvieron la existencia de varios factores o componentes de la inteligencia. Algunos estudiosos, como Raymond Cattell (1971) y Philip Vernon (1971), señalan la existencia de una relación jerárquica entre los factores, y consideran que la inteligencia general, verbal o numérica domina sobre componentes más específicos.

4.-Contextualización. Como reflejo de un rumbo general que se ha tomado dentro de las ciencias de la conducta, los investigadores critican cada vez más las teorías psicológicas que pasan por alto las diferencias cruciales existentes entre los contextos en que viven y se desarrollan los seres humanos. Ser ciudadano de una sociedad contemporánea es a todas luces distinto del hecho de haber vivido en el Neolítico o en la época de Homero, o, para el caso, de ser alguien que hoy día vive en un medio analfabeto o subdesarrollado. En vez de suponer que tenemos una “inteligencia” independiente de la cultura en que nos toca vivir, hoy muchos científicos consideran la inteligencia como el resultado de una interacción, por una parte, de ciertas inclinaciones y 13 potencialidades y, por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado. Según la influyente teoría de Robert Sternberg (1985), una parte de la inteligencia está constituida por la sensibilidad que poseemos para reaccionar a los contenidos variables que nos rodean. En planteamientos más radicales inspirados en la obra del psicólogo soviético Lev Vygotsky (1978), algunos investigadores estudian las diferencias entre las culturas y las prácticas sociales, más que las diferencias entre los individuos (Lave, 1988).

5. Distribución. Aunque la idea de distribución nos recuerda la de contextualización, una “visión distribuida” se centra en la relación de la persona con las cosas/objetos en un ambiente inmediato, y no en las estructuras y en los valores de un contexto o una cultura más general. En la visión tradicional “centrada en el individuo” a la que se adhirieron las tres primeras fases de la teoría, la inteligencia de cada quien está contenida en su propia cabeza; en principio, dicha inteligencia podía ser medida por sí sola. De acuerdo con la visión distribuida, la inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene. Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos).

Es necesario tener una definición amistosa acerca de la inteligencia, para el psicólogo norteamericano Howard Gardner (1995),  define a la inteligencia como: “implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”.

Así es como Gardner explica esta multiplicidad de la siguiente manera: “…la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos inteligencias…refleja de forma más adecuada los datos de la conducta humana inteligente”. Y considera siete inteligencias que implican siete habilidades diferentes para resolver problemas o elaborar productos cada una con sus operaciones identificables. Estas son: la inteligencia musical, la cinético – corporal, la lógico - matemática, la lingüística, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal.

¿Entonces nos preguntamos que son las Inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com