ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Innovación

Adiestramiento Empresarial “ADIESTRA”

INCES

Cátedra: Desarrollo del Pensamiento

Profesor: Oscar Peña Integrante: Yarwil Carrera

Yeiger Mogollón

Caracas, 1 de Agosto de 2013

La Inteligencia Emocional en el Campo Laborar

El término de “Inteligencia Emocional” (IE) fue utilizado por primera vez por Peter Salovey de la Universidad de Harvard y por Jhon Mayer de la Universidad de New Hampshire, ambos psicólogos. Cinco años más tarde Daniel Goleman escribirá su libro “Inteligencia Emocional”

Inteligencia Emocional: en el que explica sus experiencias y describe veinticinco aptitudes emocionales que fundamentalmente debe tener un líder para desarrollar su trabajo con coherencia y eficacia. Anteriormente, en concreto un año antes, Robert Cooper y Ayman Sawaf, habían publicado “La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las Organizaciones”, volumen que adjuntaba el primer test estadísticamente aprobado para la determinación del Cociente Emocional.

La radical importancia del desarrollo de esta capacidad que hace que se hay convertido en una gran herramienta en cualquier campo, pero sobre todo en el empresarial, se debe a:

*La existencia de modelos de cultura organizacional débiles en los que hay una baja interconexión entre los trabajadores y la misma (falta de identificación).

*Los conflictos entre empleados y líderes a nivel comunicacional y operativo.

*La necesidad de conseguir una motivación real en el trabajo en equipo y en el liderazgo de grupos.

Las líneas a seguir serían:

*Evaluar el trabajo, evaluar al individuo y comunicar las evaluaciones con prudencia.

*Medir la disposición, motivar en la justa medida, concentrarse en objetivos claros y factibles que el individuo pueda autor regular por si mismo.

*Evitar recaídas brindando críticas constructivas sobre el desempeño, alentando a la práctica, buscando apoyos, proporcionando modelos y dando aliento.

*Finalmente evaluar el desarrollo del proceso.

Componentes de la inteligencia emocional

• Autoconciencia: a veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más prudentes al realizar determinada labor.

• Autorregulación: como su nombre lo indica, esta habilidad nos permite controlar nuestros impulsos y emociones y lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento nos encontramos ante una situación desagradable donde la primera reacción sería gritar o golpear cosas, la autorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos por qué se falló en esa situación, qué factores pudieron incidir para el fracaso y cómo se podría solucionar de la mejor manera. Aquí es importante reseñar que un líder con esta habilidad le daría más confianza a sus subalternos y las riñas dentro de un grupo tenderían a desaparecer. El miedo al cambio no estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com