ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LOS TEQUES - ESTADO MIRANDA

SIGNOS CONVENCIONALES GRÁFICOS

DE USO FRECUENTE

Introducción

        

      En el presente trabajo se conocerá acerca de los signos convencionales, demostrando la importancia que estos nos brindan, ya sea representado en el tránsito, deportes, topografía y construcciones. Por otra parte, en general los símbolos nos ayudan a acceder de forma mucho más rápida que las palabras, sirven para todo en la vida, y la importancia de los mismos depende en qué área se plantee.


   Los signos convencionales son un signo que en determinados contextos es interpretado a través de convenciones conocidas que poseen significados únicamente por un acuerdo social. En los sistemas de clasificación en particular, y en los códigos en general, cada uno de los caracteres que establezcan bases notables sea un dibujo o un gesto, es un signo convencional. Por lo cual, podemos decir es todo aquello que de manera natural o convencional, tiene utilidad para representar otro objeto o idea. Los signos convencionales te dan una pauta de qué es lo que se está midiendo, haciendo o te dan un instructivo de cómo construir una pieza.

   Entre los signos convencionales gráficos encontramos:

   ∙Los fonogramas: que son aquellos mensajes que  se transmiten a través de símbolos escritos.

   ∙Los pictogramas: que están por medio de dibujos simplificados, tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta.

   ∙Los diagramas: en la cual su significante es independiente de letras y dibujos.

   Por otra parte, en los signos utilizados que nos pueden ayudar en determinado momento, tenemos a los símbolos empleados en el deporte, mediante la cual existen una inmensa cantidad de ellos, se pueden observar en juegos de  olimpiadas o campeonatos del país.

   Así como también, los símbolos deportivos son una representación tanto gráfica como de figuras deportivas que se convierten en símbolos para sus seguidores. Las señales deportivas pueden tener que ver con la marcación del campo de juego o por ejemplo las banderas que usan en distintos deportes para señalizar. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes. Constituyen un lenguaje de símbolos de gran utilidad.

   Igualmente nos sirven de ayuda las señales de tránsito, que son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino.

   Su lectura nos lleva a observar las señales de prohibición y prevención en diferentes colores.

   1.- Se utiliza el rojo para significar prohibición y peligro (Reglamento).

   2.- El Verde para significar que está permitido.

   3.- El azul para invitación y ofrecimiento.

   4.- El amarillo para significar alerta y precaución (Prevención).

   Así mismo, es importante destacar el dibujo topográfico, que consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Por su parte, es necesario saber además de signos convencionales con respecto a la construcción, que se utilizan para representar las características de una vivienda en un plano arquitectónico. Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa. En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es a color, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul. En la simbología utilizada en la arquitectura e ingeniería, se representa en las características de las viviendas tales como, cocinas, neveras, duchas, bateas, lavamanos, bateas, caminarías de piedra y laja, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com