ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  9.504 Palabras (39 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 39

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO

EXTENSIÓN BARQUISIMETO, ESTADO LARA

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

EN (15)  ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA PRIMERA

 ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

NACIONAL BOLIVARIANA DE MEDIA JORNADA

 “LOS CREPÚSCULOS”, UBICADA EN LOS

CREPÚSCULOS, PARROQUIA UNIÓN,

 MUNICIPIO IRIBARREN,

BARQUISIMETO,

 ESTADO LARA

BARQUISIMETO, ENERO DE 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO

EXTENSIÓN BARQUISIMETO, ESTADO LARA

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

EN (15)  ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA PRIMERA

 ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

NACIONAL BOLIVARIANA DE MEDIA JORNADA

 “LOS CREPÚSCULOS”, UBICADA EN LOS

CREPÚSCULOS, PARROQUIA UNIÓN,

 MUNICIPIO IRIBARREN,

BARQUISIMETO,

 ESTADO LARA

AUTORES: ESCALONA, MILANYELA.C.I:15.352.124.

GUEDEZ, JUAN CARLOS.C.I:16.642.612.

                                                            TORRES, MARÍA ISABEL.C.I: 14.695.767.

                                             TUTOR:             PROF.   JOSÉ  ANTONIO PINEDA.

BARQUISIMETO, ENERO DE 2009

APROBACIÓN DEL TUTOR

   

     Por medio de la presente hago constar que he leído el proyecto Comunitario de Aprendizaje Servicio Titulado: Mejoramiento en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en (15) estudiantes de 1º grado, de la I Etapa de Educaciòn Básica de la Unidad Educativa Bolivariana de Media Jornada “Los Crepúsculos”, Parroquia Unión, Municipio Iribarren, Barquisimeto Estado Lara. Presentado por: Escalona, Milanyela CI: 15.352.124, Guedez, Juan Carlos CI.16.642.612, Torres, María Isabel CI.14.695.767 y considero que el proyecto reúne los requisitos exigidos por la ley para ser ejecutado.

     En la ciudad de Barquisimeto, a los 28 días del mes de ABRIL de 2009.

_____________________

Prof. José Antonio Pineda

CI. No. 7.461.185

Tutor

APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO Y LA COORDINACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

     Proyecto Comunitario de Aprendizaje Servicio aprobado en nombre de la dirección del Instituto Universitario Jesús Obrero y a la Coordinación del Servicio Comunitario.

     En la ciudad de Barquisimeto, a los 28 días del mes de ABRIL de 2009.

_______________________                                                                                                                  [pic 1]

Prof. Herlinda Gamboa                              Prof. José Antonio Pineda

        Directora                               Coordinador de Servicio Comunitario          

 

INTRODUCCIÓN.

     Se realizó un proyecto comunitario de aprendizaje servicio, titulado: Mejoramiento en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en (15) estudiantes de 1º Grado, de la I Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Bolivariana de Media Jornada “Los Crepúsculos”, ubicada en Los Crepúsculos, Parroquia Unión, Municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara. El mismo se ejecutó puesto que se presentó una gran necesidad en los niños y niñas de dicho grado, los cuales presentaban problemas relacionados con la escritura, porque aglutinaban letras y en algunos de los casos se les dificultaba agarrar el lápiz de forma correcta. En cuanto a la lectura se puedo notar que todos y todas las estudiantes se encontraban iniciados, sin embargo existen estudiantes que aun desconocían las letras del abecedario, letras consonantes y cómo formar sonidos,  y además confunden letras, lo que no les permite leer con facilidad

     Cabe señalar que el presente  proyecto se realizó con el propósito de que los niños y niñas mejoraran  la problemática que se presenta en cuanto a dichos procesos tan importantes en el ámbito escolar   y pudieran tener así, un buen rendimiento académico y social.

      Se destaca que el mismo es de gran importancia , debido que benefició de manera directa a los 15 niños y niñas y de manera indirecta a la docente de aula y los representantes, permitiéndole a los mismos que los y las estudiantes desarrollaran la lectura y la escritura de forma eficaz y significativa. Las partes que conforman este proyecto que se presenta a  continuación son: el planteamiento del problema donde se precisa el tema, problema, contexto y población afectada, del mismo modo la descripción del diagnóstico, las causas del problema y consecuencias del mismo. Por otra parte se muestran los objetivos tanto generales, que implica lo que se pretende lograr, como los específicos que abarca la manera de qué y cómo hacer para lograrlos. Luego se señala la justificación, esta trata la importancia del proyecto, el impacto social, los aportes  del proyecto y su originalidad. Seguidamente la metodología (de campo, investigación acción), comprende también el cronograma de actividades, así mismo las planificaciones o programación didáctica,  finalmente la conclusión y los anexos respectivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño y la niña, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad. El problema de la enseñanza de la lectura y la escritura en el 1º Grado es de carácter multifactorial.

     Dentro del ámbito educativo el estudiante, es el principal protagonista del proceso de aprendizaje, es por ello que se deben brindar las herramientas necesarias para que el mismo desarrolle habilidades que le permitan mejorar  la lectura y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)   pdf (379.2 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com