ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.P  Colegio San José.

Guatire Estado Bolivariano de Miranda.

EFECTIVIDAD DE UN FILTRO PORTÁTIL A BASE DE PLÁSTICO RECUPERADO, EN LA RETENCIÓN DE  IMPUREZAS PARA ELIMINAR LA TURBIDEZ DEL AGUA POTABLE EN LOS HOGARES DEL SECTOR, GUATIRE, ESTADO MIRANDA DURANTE EL PERIODO 2016-2017.

Docentes:                                                                                        Alumnos:

Erika Silva                                                                                        Adrián Armas #1

Nadia Correa                                                                                    Raúl De Andrade #5

Peggy Bolívar                                                                                   Luis Guzmán #11

                                                                                                          Yiliam Nuñez #21

                                                                                                         Betzabeth Pérez #22

Guatire, 15 de Junio de 2016.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

        Los procesos de potabilización tienen como fin inmediato proveer a la comunidad de agua con la calidad adecuada para el consumo humano, satisfaciendo de esta manera un requerimiento fundamental para la salud y el bienestar de las poblaciones. Según Romero (1999), “en Latinoamérica existen miles de municipios, muchos de ellos sin ningún sistema de purificación del agua” (p. 15), situación que ocasiona problemas sanitarios en las comunidades. Para minimizar los factores de riesgo asociados al consumo de agua, organismos internacionales y nacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hidrológicas de Venezuela (HIDROVEN), entre otros, desarrollaron estrictas normas para la potabilización del vital líquido, de modo que sea apto para el consumo humano.

Según Aguilarte (2016):        

En Venezuela la situación es de alarma total, no es un problema nuevo pero nunca antes había tenido la dimensión de ahora. De todo el territorio nacional siempre había sido la Gran Caracas la que mayores problemas presentaba. Que se recuerde desde principios de los años setenta se vive un problema de escasez y racionamiento de los sectores que conforman la capital de la República. Ahora no hay región alguna en nuestro país que no esté presentando problemas con el suministro de agua. La responsabilidad mayor de esta calamidad humanitaria se debe a la escasez económica de agua, es decir una mala gestión de los recursos hídricos disponibles. (http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/venezuela-sin-agua/209997).

Los servicios para abastecer de agua potable a los habitantes venezolanos se caracterizan por la insuficiente cobertura y bajo nivel calidad, por ende en Venezuela la demanda de agua potable está aumentando rápidamente y a medida que el agua potable es más escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictos regionales. El Instituto Nacional de Estadísticas, realizo estudios sobre la calidad del servicio de agua en los 335 municipios existentes en Venezuela, encontrando que eran insuficientes en un 70% de los mismos. Eso representa 231 municipios.

La ruptura del equilibrio ecológico que se ha producido en los embalses debido a la contaminación del agua ha generado un material orgánico que solo una potabilizadora eficiente puede sacar. La situación actual del país hace que el consumo de agua contaminada sea particularmente riesgoso. Personas que utilizan agua no potable tienen mayores riesgos de enfermarse, y cuando se trata de poblaciones enteras, deja de ser un problema particular para convertirse en un problema de salud pública.

        En el Estado Miranda en la mayoría de los hogares, al no tener un depurador de agua eficaz, el agua llega, desde un período de tiempo bastante largo, marrón y con mal olor, ya que la empresa encargada HIDROCAPITAL, que abarca el Distrito Capital, y los estados Miranda como Vargas, no ha sido eficiente a causa del mal mantenimiento que se le da e igualmente a los distintos embalses que abastecen del agua potable a todo el estado. Uno de los grandes problemas lo tiene el río Tuy, que se asegura que es una fuente contaminada del embalse la Mariposa. Aunque este río cuenta con una planta de pretratamiento, la misma no está operativa, y la contaminación se ve incrementada cuando llega al embalse y se une con los vertidos residuales ocurridos en el mismo.

         Específicamente en la zona de Guatire, Estado Miranda, se ha observado en los últimos tiempos que el agua presenta un color amarillento lo que es indicativo de contaminación. Además habitantes afirman que tienen más de un año con el mismo problema por lo que exigen mejoras en la calidad del agua ya que el vital líquido les llega a sus residencias sucia y con olor putrefacto. Por este motivo las personas necesitan un depurador de agua, con el fin de poder utilizarla o ingerirla sin miedo a contraer enfermedades, poder tranquilamente utilizarla para el higiene personal, o evitar también que las prendas de vestirse se manchen o se descoloren por el agua turbia.

En tal sentido surge la necesidad de plantearse el siguiente problema:

¿Cuál es la efectividad de un filtro portátil a base de plástico recuperado, en la retención de  impurezas para eliminar la turbidez del agua potable en los hogares del sector, Guatire, Estado Miranda durante el periodo 2016-2017?

Objetivo general

Comprobar efectividad de un filtro portátil a base de plástico recuperado, en la retención de  impurezas para eliminar la turbidez del agua potable en los hogares del sector, Guatire, Estado Miranda durante el periodo 2016-2017.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua contaminada que llega a los hogares del sector Guatire, Estado Miranda.
  2. Evaluar el funcionamiento de un depurador agua en los hogares con problema de aguas turbias.
  3. Exponer la importancia de un depurador de agua para evitar enfermedades y mal higiene en las personas del sector Guatire, Estado Miranda.

Justificación

La presente investigación se enfoca en estudiar la eficiencia de un depurador o filtro de agua a base envase plástico y tubos de plásticos, ya que debido a la falta de mantenimiento de tuberías y servicios de agua, la misma llega a los hogares con un color muy amarillento. Situando a las personas en una situación complicada, con respecto a su salud como su higiene personal. Así, el presente trabajo permitirá mostrar los cambios que realiza este producto a la llegada del agua a los hogares, previniendo que las personas se suministren de agua contaminada, ayudando a que el agua no atente contra la salubridad y sanidad de la población, además de ofrecer una mirada integral sobre el daño ambiental utilizando materiales reciclables, para así concientizar a todas las personas del sector de Guatire, Estado Miranda. Este proyecto de investigación tiene un aporte práctico ya que de llegar a implementarse las propuestas se lograrán beneficios económicos y sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com