ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Hábitos saludables y cultura física DESARROLLO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de aprendizaje 16

Evidencia 7: Video "Hábitos saludables y cultura física"

Olga Patricia Mejía Guevara

Ficha: 1667919

Tecnología en Gestión Logística

Servicio de Aprendizaje Nacional SENA

Noviembre

2019

En los últimos a los hemos percibido como ha crecido enormemente el interés por parte de los organismos gubernamentales y privados en el desarrollo de actividades físicas para incluir el deporte sobre la salud de las personas, y no dar espera a enfermedades ya sean hereditarias o adquiridas laboralmente, por ello muchos países han incorporado entre sus políticas la masificación del deporte y la actividad física como un medio para generar un mayor bienestar de la población.

La actividad física y el deporte trae muchos beneficios a la salud física de las personas, gracias a que ayuda a fortalecer músculos y huesos, lo que permite al organismo aumentar la densidad ósea y mejorar su capacidad para realizar esfuerzos sin fatiga, además propicia la reducción en un alto porcentaje del riesgo de padecer enfermedades crónicas. La actividad física periódica y constante, ayuda a aumentar la resistencia cardiorrespiratoria, que es la capacidad que tienen el organismo para mover los grandes grupos musculares durante la realización de tareas o trabajos que impliquen esfuerzo.

Para ello tanto el corazón como los pulmones deben hacer llegar suficiente sangre oxigenada a los músculos, para que estos pueden soportar el esfuerzo y recuperarse lo más rápido posible sin sufrir fatiga, lo que permite al organismo una mayor capacidad para realizar esfuerzos considerables con muy pocos riesgos de lesiones. El deporte es el mantenimiento y aumento de la fuerza muscular, que es la capacidad que tienen los músculos para generar tensión y tener la capacidad de soportar y superar una fuerza opuesta, es decir la actividad física influye positivamente en la capacidad de los músculos para mantener una contracción durante un lapso de tiempo prolongado. La flexibilidad muscular también se ve impactada por la actividad física ya que mejora la capacidad de las articulaciones para realizar movimientos de mayor amplitud, posibilitando movimientos exigentes o difíciles sin que se sufra ninguna lesión.

Practicar un deporte en familia contribuyen a la unión familiar, además de dar ejemplo a los mas pequelos para qye lo incluyan en sus habitos de vida saludable. Por medio de sencillas experiencias deportivas ayuda a forjar bases estables físicas y metales de los miembros de la familia.

Es importante tener en cuenta que los niños poseen un enorme caudal de energía inculcando un habito a temprana edad, conservando estas costumbres el resto de su vida. El deporte en familia promueve en un gran porcentaje el autoestima, ayudando a los niños a valorarse, además garantizar la buena salud de la familia evitando sedentarismo, obesidad y mejoramiento en la calidad del sueño.

Lo que concierne al ámbito social y productivo el deporte esta llamado a ser el determinante para mejorar las relaciones laborales, disminuyendo los niveles de esteres y ansiedad acumulados durante la semana, el deporte es uno de los estimulantes neuro preventivo así como antidepresivo o personas con alteraciones en la afectividad.

El deporte brinda la potencialización de factores psicosociales como incorporar la norma, el respeto por el otro, la responsabilidad y el compañerismo, refuerza la autoestima, el auto concepto, el sentimiento de identidad y la solidaridad. Además, los valores culturales, las actitudes sociales y los comportamientos individuales, colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas, vuelven a encontrarse en otros campos de la vida como el trabajo y las relaciones familiares. Permitiendo practicar la tolerancia en conjunto sin discriminaciones.

Este potencial socializador que tiene el deporte puede tener consecuencias negativas o positivas, según el modo en que se establezca la interacción entre la persona que se socializa, por lo anterior es necesario continuar con la implementación de deporte en la familia que es la cuna de nuestra sociedad, así como en nuestro ámbito laboral y social recordemos que nuestros hijos son el reflejo de nosotros como padres y que la cultura cambia según nuestras creencias, valores y costumbres sanas y beneficiosas que les inculquemos, ellos serán el futuro conservando estos hábitos saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com