ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica Terapeutica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

HISTORIA

Las primeras formas de manifestación del ejercicio físico planificado Pedagógicamente, datan de los tiempos antes de nuestra era, las cuales las encontramos en el desarrollo de la historia de la humanidad en dos líneas fundamentales:

 Preparar al hombre para las guerras de conquistas (gladiadores, etc.).

 Como medio terapéutico aplicado en diferentes enfermedades.

Los datos más antiguos datan de mil años A.N.E. Con el término de "Gimnasia Médica", tenemos que mencionar al "Cong Fú", de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual, prescritos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.

Sin embargo, actualmente, el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia, incluso podríamos decir que vital, para la salud y el bienestar del hombre. No fue una imposición personal, sino una necesidad social, que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión, el día 21 de Noviembre de 1978, se proclamara la "Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte", donde en su artículo primero señala que "la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos" y en su inciso tercero se plantea que "se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes comprendidos en la edad pre-escolar, a las personas de edad y a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deportes adaptados a sus necesidades".

Así mismo se plantea en este mismo documento: "en el plano del individuo, la Educación Física y el Deporte contribuye a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del Tiempo Libre y a resistir los inconvenientes de la vida moderna".

IMPORTANCIA

Uno de los objetivos y preocupaciones del Ministerio que se ocupa de la Salud del Pueblo en cualquier país, es la forma de reincorporar al hombre a la sociedad después de una enfermedad, con una óptima capacidad de trabajo, tanto física como mental, con vista a que éste aporte bienes a la misma. De ahí que en cada país se haya adoptado diferentes formas organizativas para atender este objetivo: Asociaciones, Sociedades, Grupos Nacional, etc.; la mayoría de ellas relacionada a una especialidad médica.

En estas diferentes formas organizativas; por regla general, el trabajo de atención al enfermo e investigaciones, abarca también el área de la rehabilitación; como forma de culminación del tratamiento.

Hoy en día, resulta prácticamente imposible hablar de rehabilitación y no tener en cuenta al ejercicio físico como uno de los medios más potentes de la recuperación del paciente en esta esfera médica.

Infelizmente, hasta este momento, existen en la mayoría de los países, en especial del continente americano, un cierto bloqueo a la entrada del Profesor de Educación Física al Equipo de Salud del Médico para el Área de la Rehabilitación. Esto se justifica a partir de que el Profesor de Educación Física no posee la preparación o formación requerida para este tipo de actividad profesional especializada; sin embargo, a pesar de esta realidad, de aquellos que han logrado desbloquear esta situación, existe una buena opinión de su trabajo en el equipo.

Producto de las potencialidades terapéuticas del ejercicio físico y de que el profesional de la actividad física, entiéndase Profesor de Educación Física, es el más capacitado para la administración del ejercicio físico en la sociedad; se hace imprescindible para el desarrollo de la Rehabilitación Física, incorporar a este profesional a ese equipo de trabajo, con el objetivo de explotar todas las potencialidades de este elemento terapéutico (el ejercicio físico).

Desarrollo

El proceso de Cultura Física Terapéutica es en sí un proceso de dirección y la Estrategia que se propone constituye un recurso tecnológico de una de sus funciones: la planificación.

La Estrategia como aporte de una investigación puede ubicarse entre los resultados científicos de significación práctica, ya que la misma tiene como propósito esencial la proyección (planeación) del proceso de transformación del objeto de estudio desde un estado real hasta un estado deseado.

Según Valle Lima (2007), la Estrategia es un: “conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación”. (2)

Frecuentemente se utilizan diferentes denominaciones para distinguir el tipo de Estrategia que se aplica. Al respecto De Armas y col. (2001) plantean que: “El que una Estrategia sea de uno u otro tipo depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir directamente y de la especificidad del objeto de transformación”. (3)

Lo expuesto anteriormente permitió la denominación de Estrategia de Cultura Física Terapéutica al resultado científico elaborado en la presente investigación. La autora la define como: la planeación de acciones con carácter sistémico dirigidas a la aplicación de la Cultura Física Terapéutica para lograr determinados objetivos de rehabilitación en un contexto específico.

Para guiar la elaboración de la Estrategia se retoman los principios de la dirección estratégica, propuestos por Rodríguez González (1999), citado por Leyva Pérez (2007), los cuales fueron analizados y contextualizados por la autora:

• Objetivos claros, precisos y alcanzables: se formulan objetivos que expresan la aspiración a alcanzar, están en correspondencia con las potencialidades y necesidades determinadas en el diagnóstico inicial para que puedan ser alcanzables.

• Flexibilidad: La Estrategia es flexible a cambios, lo que le permite ajustarse a las situaciones que se presenten y enriquecerse sistemáticamente en función de las nuevas necesidades.

• Participativa: Para el logro de los objetivos propuestos es necesaria la participación consciente y activa de todos los factores y actores implicados, por lo que esta se concibe no solo en su ejecución, sino desde el diagnóstico y la toma de decisiones, hasta la evaluación.

• Estructura organizada: Debe existir una organización lógica para su puesta en práctica, por lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com