ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISMO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad social del periodista

Como herramienta de gestión, la responsabilidad social es parte medular de la profesión, y de la agremiación profesional. No es una especie de limosna añadida a bajos salarios, empleos precarios, incluso explotación en medio de las bacanales de regalos de recursos del estado a grupos hegemónicos.

La responsabilidad social empieza con buenas prácticas del mismo periodista consigo mismo y con su familia, como actor o agente social, en busca del beneficio común que no excluya el beneficio personal.

Vamos entonces a entender como responsabilidad social del periodista, a la "Integración voluntaria de los profesionales del periodismo alrededor de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores". Esta definición, parodiando la fórmula que presenta el Libro Verde de la Unión Europea.

Para entender qué es Responsabilidad Social es conveniente remitirse a la definición dada por la Comisión Europea (CSR) [5]. "Se dice que las empresas tienen responsabilidad comercial, es decir, llevar con éxito sus negocios, y Responsabilidad Social, relacionada con su papel en la sociedad y la comunidad. Esta última se refiere a actividades que van más allá de hacer beneficios en los que la empresa está implicada, como proteger el medio ambiente, cuidar de sus empleados, ser ético en sus negocios e implicarse en la comunidad local sobre la que opera".

La responsabilidad social del periodista solo es posible si comprendemos que los demás actores sociales también tienen responsabilidades con el periodista.

Podemos acercarnos a una definición de responsabilidad social del periodista, a partir de un enunciado de la International Estandarización Organización, ISO, en un proyecto de norma denominado ISO 26000 que fue discutido en mayo del 2010 por esta misma entidad. "El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico. La norma toma en cuenta la diversidad social, medioambiental y legal, así como las diferencias en las condiciones de desarrollo económico, excepto cuando éstas están en conflicto con normas internacionales de comportamiento socialmente responsable, de amplia aceptación".[6]

No existe una definición única de la Responsabilidad Social, R.S... Quienes más han avanzado en América Latina sobre el tema son el Instituto Ethos de Brasil y el Instituto IARSE de Argentina. Desde ellos, podemos aventurar una definición de la responsabilidad Social del Periodista: es una visión de la profesión que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RS es vista como un amplio set de políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com