ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL RSE Y SUSTANTABILIDAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD

RSE y Sostenibilidad un modelo como sistema de gestión o modelo de imagen y reputación ?

Dentro de los alcances de cada organización se viene desarrollando la responsabilidad social pero muy pocas veces engranadas en un sistema de Gestión por falta de gobernanza y políticas claras de las organizaciones, hasta alcanzar Objetivos estratégicos con éxito enfocada en la cultura en la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.

Seguramente tal vez por esto se ve disgregada la misma alianza con las comunidades donde operan las organizaciones, donde sus políticas no están alineadas a Un negocio sostenible, porque no sólo es el cumplimiento de ventas y producción de productos y servicios que satisfagan al cliente, sino la importancia de ser amigable con su entorno desde todas sus perspectivas.

Realmente el modelo significativo del RSE es no solo la imagen y reputación, esto debe ser una consecuencia de hacer las cosas bien con una conciencia transparente en toda su cadena valor, que cada reporte sea el reflejo del trabajo día a día.

Porque a veces olvidamos para que están las empresas en el mundo, cual es el sentido de la tarea directiva, tal vez enriquecer a los accionistas a través de satisfacción del cliente y venta de sus productos o como un todo donde los clientes somos todos, el medio ambiente, la sociedad, los mismos trabajadores de la organización.

Esto nos lleva a pensar en la ética como elemento fundamental en el accionar de las empresas sin mirar el modelo normativo de solo cumplimiento si no realmente el deseo de crear sinergia en cada parte del sistema desde todo su contexto del PHVA , siendo un desafío para las organizaciones lograr una cultura de responsabilidades desde la operación hasta involucrar a cada parte de la cadena de valor dentro y fuera de la organización.

Y ya viendo un poco en detalle algunas formas de realizar RSE de una manera general vamos comentar algunas experiencias de la empresa en la cual vamos a desarrollar el proyecto “Acerías Paz Del Rio S.A.”

Esta siendo una empresa que fue creada por iniciativa del gobierno Nacional en 1948, inicio sus operaciones en pleno en 1957.

Inicio desarrollando progreso a la región logrando tener más de 7000 empleados directos y a su vez trayendo progreso a sus regiones y asentamientos de poblaciones en donde inicio sus operaciones.

El 16 de marzo de 2007, mediante una operación en la Bolsa de Valores de Colombia, Votorantim adquirió 52.1% de las acciones de Acerías Paz del Río, siderúrgica que entró a formar parte de la unidad Votorantim Metáis.

Un año después, el 14 de marzo de 2008, Votorantim aumentó su participación en la siderúrgica colombiana de 52.1% a 72.67%, con un adicional de 20.57%, mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formalizada en la Bolsa de Valores.

En julio del 2008, el Grupo Votorantim redefinió el posicionamiento del Negocio Acero dentro de su estructura y creó Votorantim Siderurgia (VS). La nueva unidad nació con cerca de 5.300 empleados y operaciones en tres países: Argentina, Brasil y Colombia.

Ya teniendo una referencia de la empresa podemos identificar que durante muchos años fue una empresa del estado que fue paternalista en muchos aspectos sociales, ambientales , que al pasar a ser parte de la multinacional Votorantim esta tuvo que darle otro enfoque entrándose a nuevas estrategias para manejar algunos pasivos ambientales, y cumplimiento de las normas, siendo las mismas autoridades estrictas en las mismas y se empezó hablar de RSE por la misma presión de las comunidades donde se realiza algún tipo de operación.

Vamos a continuación a ver Algunas estrategias de Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com