ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: En este trabajo voy a hablar acerca de la importancia de que las empresas sean socialmente responsables. En la actualidad es fundamental que las organizaciones expresen y demuestres su interés por el cuidado del medio y del cumplimiento de ciertos parámetros para el bienestar de la sociedad.

En dicho documento, se analizará un caso en el que se ven involucradas dos empresas pertenecientes a la industria del calzado, donde la actividad de una y la decisión de otra, podrían tener repercusiones sociales y para dichas organizaciones.

Desarrollo:

1. De aceptar esta empresa como proveedor oficial, ¿estaría incurriendo en un

acto inmoral? ¿Afectaría su imagen ante los empleados? ¿Por qué?

Un acto inmoral es todo aquel que sobrepasa los límites culturalmente determinados ocasionando prejuicios a terceros, es por esto que, de aceptar al proveedor de Bangladesh, la empresa estaría incurriendo en un acto de esta índole, ya que dicha organización carece de compromiso social (no es socialmente responsable) al contaminar el medio y al provocar daños a las comunidades que la rodean.

Dicha decisión tendría un impacto negativo en la empresa, ya que esta decisión provocaría desánimo en muchos de los empleados, debido a que una acción como tal reflejaría la falta de compromiso social de la empresa, demostrando a los empleados que el único objetivo de dicha organización, es el optimizar costos e incrementar utilidades, sin importar el daño que puedan provocar a otras personas.

2. ¿Podría afirmarse que su decisión está basada en el utilitarismo? Justifica tu respuesta.

La decisión, en caso de aceptar al proveedor, es completamente contraria a lo que estipula la teoría del utilitarismo, ya que se hacen a un lado las consecuencias de que una empresa como la de Bangladesh continúe operando. Una decisión basada en el utilitarismo, sería el denunciar dicha organización con las autoridades pertinentes, ocasionando de este modo, un bienestar para la comunidad aledaña y para el mundo entero.

3. Enumera las teorías éticas a las cuáles, el proveedor está pasando por alto y brevemente explica por qué.

A mi parecer, las teorías que dicho proveedor pasa por alto al tener prácticas como estas, son la del utilitarismo y la de los derechos, ya que la teoría del utilitarismo menciona que las decisiones deben de ser tomadas con el propósito de generar un bien común y ayudar a las personas, dicha teoría también menciona que las consecuencias deben de ser evaluadas para tomar dichas decisiones; la teoría de los derechos se basa en la premisa de que todo individuo tiene derechos de los cuales nada ni nadie nos pueden privar y como se menciona en el artículo 25 de la carta internacional de los derechos humanos:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com