ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DESCRIPTIVA

DEL GRUPO DE 3 GRADO SECCION “A”.

Cuando se indaga para conocer lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada, hablamos de una evaluación diagnostica.

La finalidad de llevar a cabo una evaluación diagnostica no solo se basa en detectar las mayores dificultades en el proceso educativo de los alumnos, sino que además, brindar las pautas de partida en base a esas debilidades escolares que permiten mejorar y centrar nuestro trabajo docente en mejora de la calidad educativa.

Por estas razones se realizó un examen escrito para conocer e indagar sobre los conocimientos que los alumnos traen consigo desde el ciclo anterior, por lo que se aplicó el examen de diagnóstico, con una muestra de 22 alumnos, evaluados en la fecha del 21 al 25 de agosto del año en curso, dichos alumnos correspondientes al grupo de tercer grado, sección “A”. Este grupo está formado por 22 alumnos en total los cuales 10 son mujeres y 12 son hombres de edad entre los 7 y 8 años de edad.

Cabe destacar que este grupo cuenta con un alumno de capacidades diferentes llamado Sierra Ríos Jesús Eduardo, el cual cuenta con diagnóstico de agresividad, hiperactividad, probable síndrome de Down , déficit de atención. Dado el diagnostico se trabajara con un cuadernillo de trabajo que le permita desarrollar concretamente la psicomotricidad fina y gruesa, así como otras actividades de lecto escritura, según las capacidades del alumno, además de adecuaciones en la planeación según se necesiten, ya que aunque se destaca su comportamiento agresivo, impulsivo e irracional, no logra retener información, el alumnos no sabe leer y su escritura es presilabica enfatizada en representaciones graficas primitivas, son un rezago importante para la edad y grado en el que se encuentra, es imperactivo ya que no logra concentrarse en lo que hace. Cabe resaltar que respeta algunas reglas ni a sus compañeros de clase, ya que no muestra signos de límites en su vida diaria. Se trabajaran actividades que desarrollen sus capacidades psicomotrices, según permita el alumno.

Todos los alumnos son de clase media baja y cuentan con algunos de los servicios básicos para sobrevivir como son luz eléctrica, transporte público y centro de salud.

Por esta razón se consideró como una de las herramientas el examen de diagnóstico, con lo que se valoró los conocimientos de los alumnos con el fin de tener un panorama de cómo se encuentra el grupo a nivel de conocimientos, así como para establecer y proponer un estilo de enseñanza adecuado a las necesidades que el grupo requiere y lograr con ello un aprendizaje significativo y de calidad.

Dicha evaluación permitió conocer las habilidades, aptitudes y necesidades que presentan los niños de este grupo, por lo que es de suma importancia tomarlas en cuenta y poder llevar a cabo una planeación más eficiente. A demás de una evaluación oral y escrita, también se dio una observación directa y continua la cual sirvió para detectar las problemáticas que más aqueja al grupo en cuestión.

Los resultados que mostro la evaluación no son del todo satisfactorios, ya que el grupo en general muestra mayores dificultades en cuanto a las competencias a desarrollar en las asignaturas de español, matemáticas, y algunos no han consolidado la lecto escritura.

DESCRIPCIÓN DE DIAGNOSTICO POR MATERIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com