ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CONCEPTOS GENERALES DEL BALANCEO DE LÍNEAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 11

Competencia de la unidad…………………………………………………………….……..1

Introducción…………………………………………………………………………………1

Explica que es una línea de producción……………………………………………………..2

Explica que es una línea de ensamble……………………………………………………….3

Indica las condiciones para que la producción en línea sea práctica………………….…….4

Indica cómo se obtiene el número de operadores reales para cada operación……………....5

Explica como comprobar que el número de operadores reales es el correcto………………6

Explica el procedimiento para establecer las estaciones de trabajo…………………………7

COMPETENCIA DE LA UNIDAD.

Aplicar la técnica del balanceo de líneas de producción, determinando la eficiencia de la producción.

INTRODUCCIÓN.

En la administración de las actividades de producción de empresas que funcionan con órdenes o pedidos y en las que funcionan según las existencias, existen diferencias sustanciales. En las empresas en que la producción se maneja en función de las órdenes, son importantes las fechas en que se promete terminar los trabajos y, por consiguiente, determinar la secuencia que seguirán las órdenes de los clientes en los diversos centros de máquinas es una función de fundamental importancia. Esto implica tanto la planeación como el control de las actividades. Es aquí donde la importancia del balanceo de líneas comienza.

Comúnmente las líneas de ensamble tienden a ser acompasadas por tareas de trabajo asignadas a individuos o a estaciones de trabajo. Las líneas de ensamble, por lo tanto, pueden ser balanceadas moviendo las tareas de un individuo a otro. De esta manera, la cantidad de tiempo requerido por cada individuo o estación sea igual.

El problema central en la planeación de la distribución orientada al producto es balancear la salida de cada estación de trabajo en la línea de producción, de tal forma que sea casi igual, mientras se obtiene la cantidad de salida desea. La meta de la administración es crear un flujo continuo suave sobre la línea de ensamble, con un mínimo de tiempo ocioso en cada estación de trabajo de la persona.

Una línea de ensamble bien balanceada tiene la ventaja de la gran utilización del personal, y de la instalación y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados. Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento, las cargas de trabajo serán casi iguales entre aquellos en la misma línea de ensamble. El término más frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la línea de ensamble.

En este presente trabajo encontraremos un pequeño resumen de lo que es un línea de producción, de ensamble, las condiciones para que la producción en línea sea práctica, como obtener el número óptimo de operadores, así de cómo calcularlos y por ultimo como establecer el número de estaciones adecuado.

1

Explica que es una línea de producción

A la línea de producción se le reconoce como el principal medio para fabricar a bajo costo grandes cantidades o series de elementos normalizados.

En su concepto más perfeccionado en línea es una disposición de áreas de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten que la actividad simultánea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración a lo largo de un camino razonadamente directo.

La producción en línea es una disposición de áreas de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultánea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración.

Su principal característica es que es el principal medio para fabricar a bajo costo grandes cantidades o series de elementos normalizados.

2

Explica que es una línea de ensamble

Se refiere al ensamble progresivo enlazado por algún dispositivo de manejo de materiales como pueden ser: bandas trasportadoras, correas, sinfín, grúas aéreas, etc. La gama de productos parcial o totalmente ensamblados sobre las líneas incluyen juguetes, herramientas, autos, aviones, ropa y una gran variedad de artículos electrónicos, se puede decir que prácticamente cualquier producto que tenga múltiples partes.

Pasos para el balance de una línea de ensamble

Especificar las relaciones secuenciales entre las tareas utilizando un diagrama de procedencia

Determinar el tiempo del ciclo requerido (C).

C=(Tiempo de producción por día)/(Producción diaria requerida (en unidades))

Determinar el número de estaciones de trabajo (N) requeridas para satisfacer la limitación del ciclo.

N=(Suma de los tiempos de las tareas (T))/(Tiempo del ciclo (C))

Seleccionar las reglas de asignación de las tareas en las diferentes estaciones de trabajo.

Asignar las tareas, una a la vez, a la primera estación de trabajo hasta que la suma de los tiempos sea igual al trabajo del ciclo.

Evaluar la eficiencia de equilibrio de la estación.

E=(Suma de los tiempos de la tarea)/(Numero de estaciones de trabajo (N)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com