ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De Pavimento


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Santiago

(UTESA)

Presentado por:

Victórica Báez 1-11-7460

Entregado a:

Ing. Dilcia Sanchez MIA.

Asignatura:

Lab. Materiales de Construcción II

Contenido:

Obras viales

Carreteras

Clasificasion de las carrreteras

Obras de Arte

Drenaje en las carreteras

2/11/2012

Santiago, Rep. Dom.

Introduccion

Como se conoce desde epocas remotas las carreteras son las vias de comunicacion que sirven de coneccion y que comunica un lugar con otro. En un contexto mas amplio las carreteras son mucho mas que esto, asi que para conocer el concepto de carretera y la importancia que estas poseen el el area de la Ingenieria Civil se hizo necesaria la realizacion de este informe.

Carreterras

Se denomina carretera a la adaptacion de una franja de la superficie terrestre, de manera que su ancho, alineamiento y pendientes, permitan una circulacion adecuada de los vehiculos para los que se adapto. Funcionalmente la carretera es un medio destinado a satisfacer necesidades de la poblacion, tales como: comunicacion, transporte, comercializacion, salud y otras.

Clasificacion de las Carreteras

La Clasificación de carreteras es la distinta tipología de vías (en función del número de carriles, diseño geométrico, ancho de la calzada, tráfico) que existe dentro de la red vial de un territorio. En general todos los países consideran una primera categoría de vías con tráficos nacionales y otra categoría de vías secundarias con tráficos comarcales (entre pueblos de la misma comarca) o tráficos locales. Con la aparición de las vías de doble calzada a principios del siglo XX aparecieron un nuevo tipo de vías que se acabarían convirtiendo en los ejes principales de cualquier país desarrollado.

Por su transitabilidad

Los organismos administradores de sistemas de carreteras las han clasificado de diferentes formas, pero una de uso casi universal es la clasificacion por su transitabilidad, la cual toma en consideracion la etapa de construccion y/o las condiciones fisicas de la superficie de rodamiento y las divide asi:

• Terracerias

Aquellas en las que se ha construido la seccion de proyecto de proyecto hasta el nivel de la sub-rasante y al no tener ningun tipo de revestimiento, solo son transitables en periodos secos.

• Revestidas

Aquellas en las que se ha colocado sobre la sub- rasante, una o mas capas de material granular, son transitables todo el año.

• Pavimentadas

Cuando en las mismas se han contruido totalmente el pavimento, incluyendo la capa de rodadura.

Por su ubicacion

Se han clasificado en:

• Rurales o Interurbanas

• Urbanas y Suburbanas

Clasificacion de las carreteras por el organismo adminitrativo

En la Republica Dominicana, el organismo que administra el sistema de carreteras es la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones SEOPC, siendo sus funciones planificar, diseñar, construir y mantener la red.

Este organismo clasifica las carreteras en:

• Red Primaria o Troncales

Aquellas que unen regiones externas del pais, sirviendo de colectoras de trafico de las regiones adyacentes.por pertenecer a la red primaria, sus caracteristicas geometricas son especiales para dar facilidad y comodidad al trafico de largo recorrido.

• Red Secundaria o Regionales

Son las que enlazan Zonas pobladas dentro de una misma region, colectando el trafico, hasta comunicarlo con la red troncal.

• Red Terciaria o Locales

Son aquellas que conectan zonas pobladas con la red primaria o secundaria.

• Caminos Vecinales

Constituyen el ultimo eslabon de la red vial y son vias de penetracion a las zonas remotas, zonas de produccion, generalmente agricola, minera, etc.

Clasificacion Tecnica Oficial

• Tipo Especial

• Tipo A

• Tipo B

• Tipo C

Costo de una Carretera

Cuando se habla de construccion de una obra vial, inmediatamente se debe pensar en la inversion de altas sumas de dinero, razon que obliga a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com