ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destruccion de las indias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Bartolomé De las Casas,

Análisis historiográfico.

Pamela Gamboa Daza

Historiografía Americana

Dpto. Historia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad de Antioquia

Sobre Bartolomé de las Casas, aunque se encuentran muchos datos y coincidencias, sin embargo cabe anotar que no hay precisiones, sino que lo que se hace respecto a las fechas son aproximaciones y sobre su entorno y procedencia familiar muchos supuestos.

Gracias a la preparación recibida en Sevilla pudo convertirse en doctrinero y catequista de indios, también fue soldado adquiriendo la connotación de conquistador, de este modo logra entablar relación con la familia Colón.[1]

Algunas de las obras más destacadas son:

  • De las antiguas gentes del Perú
  • Memorial de los remedios
  • Memorial-Sumario a Felipe II
  • Tratado de las Doce Dudas

Este personaje se constituye como el principal defensor de los indios del territorio americano, este va a ser el elemento fundamental en el entendimiento de su obra.  La Brevísima relación de la destrucción de las Indias  está dirigida a Felipe, quien luego se convertiría en Felipe II de España y desde el prólogo el autor deja clara su intención de buscar que las practicas que atentan contra los indios sean eliminadas. En este sentido cumple con la función principal de la crónica histórica cuyo fin es informar.

La tesis que se aborda a lo largo de todo el relato es el intento por demostrar la forma en que los indios son maltratados por los españoles conquistadores y como estos han utilizado métodos inapropiados para ejercer dominación. Del mismo modo describe a los indios como civilizados y organizados, intentando deslegitimar las obras que afirman el salvajismo de los mismos. De este modo, el periodo temporal que maneja aborda desde el mismo descubrimiento y su magnificencia, hasta el propio relato de las atrocidades. Las Casas asevera que una de las consecuencias más graves de estos actos es el despoblamiento al que han sometido a algunos territorios.  

Uno de los aspectos a destacar es que además de la labor de denuncia, se aproxima a las posibles soluciones a los problemas de los indios, entre las que se destaca la abolición de la encomienda.

Respecto a los marcos conceptuales y de las ideas, sorprende de sobre manera el concepto hombre que maneja, lo que podría suponerse adelantado, en la cual todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, obviamente ello aterrizado al caso indígena.

El relato sucede teniendo encuentra el espacio en el que es narrado, es decir las divisiones del texto se hacen a través de un recorrido geográfico en el que se detiene para hacer las descripciones necesarias. Dentro de él se destacan los juicios de valor respecto al accionar de los españoles y esta sería la constante en su obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com