ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN De Los Planteamientos De Federico Malpica Sobre La Evaluación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.259 Visitas

Página 1 de 3

El ser competente permitirá a una persona enfrentar las situaciones problemáticas que se presentan a lo largo de su vida, de una forma analítica, diseñando estrategias y esquemas de actuación para resolver dicha situación, en forma oportuna y permanente. Por tanto el conocer el grado de dominio que tiene una persona en una competencia dependerá de la forma de enfrentar una situación determinada, la forma en que la analiza y los esquemas que trazará para resolverla, los procedimientos que domina para hacer frente a dicha situación, con los conocimientos previos y actitudes, que en conjunto ha llegado a interiorizar y asumir. Debe por tanto, debe saber adecuar sus competencias a situaciones diversas y a aplicar procedimientos diversos en base a lo ya dominado.

Una persona mostrará el dominio de una competencia si puede aplicarlo a situaciones nuevas, donde pueda resolver favorablemente el nuevo reto. En el aula, esto se podría llevar a cabo, utilizando un seguimiento de todo el proceso, desde la observación inicial, hasta la aplicación del uso de dicha competencia

En la enseñanza por competencias la evaluación adquiere un un doble sentido, uno es el dominio de la competencia que se ha logrado y el proceso de enseñanza que nos ha llevado a dicho aprendizaje. Por lo que no es posible ver cada aspecto por separado, sino íntimamente relacionado; por tal razón todo lo visto en el aula, tendrá relación directa con los aprendizajes de los alumnos. Solo se podrán evaluar el dominio de las competencias adquiridas si los alumnos son capaces de resolver situaciones problemáticas diversas aplicando los conocimientos adquiridos en el aula.

Una educación basada en la formación de competencias implica salir de lo realizado hasta ahora, en donde la inercia de la tradición y de ver resultados concretos de avance, es de gran fuerza. Para implementar este nuevo enfoque se debe de dar un cambio gradual, pero en todos los ámbitos involucrados y en todos los niveles de trabajo. La gran dificultad es lograr, primero a nivel personal, saber resolver situaciones problemáticas con una actitud abierta y desde una panorámica multidisciplinaria y a su vez, poder enseñar estos procedimientos, sin tomar el control y dominio de dichas situaciones.

La práctica docente toma mayor complejidad al llevar al alumno a utilizar las competencias adquiridas para resolver problemas, hacer esquemas de actuación y aplicarlos. El proceso de evaluación también resultará muy complejo, pues se requiere más que un examen, pues se necesitará de una continua supervisión para evaluar logros y ver necesidades para completar el proceso.

En una evaluación de competencias es necesario observar la capacidad que el alumno tiene frente a una situación problemática, real o simulada en el salón de clases y tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com