ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Planteamientos De Federico Malpica Sobre La Evaluación Del Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de los planteamientos de Federico Malpica sobre la evaluación del aprendizaje. (Material Anexo. Unidad II. Entrevista a Federico Malpica y Apuntes de la entrevista Malpica)

1.- ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia?

Una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolver esa competencia y sea capaz de aplicarlo de manera estratégica, adaptada para resolver la situación problemática.

2.- ¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

Son dos, por un lado tendríamos el resultado del aprendizaje, y por otro lado el proceso de enseñanza que nos lleva al resultado de aprendizaje, y por tanto, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello que aplicamos en las aulas está correlacionado con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos. Además la formación de competencias y el objeto de evaluación de las competencias tendrían que ser también la propia actuación docente por un lado y luego también las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida. Dichas competencias son para el manejo de la información, para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad.

3.- ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?

La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la tradición de una enseñanza, de una organización del aula más o menos simple, donde los alumnos estaban bien ordenados y callados mientras uno explicaba, luego hacíamos un ejercicio y se evaluaba, era suficiente para ir cubriendo el programa, mientras en una formación por competencias como ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo esto supone que es una complejidad en la forma de enseñar y luego en la forma de evaluar también por medio de listas de cotejo o rúbricas donde verdaderamente nos damos cuenta del desarrollo de la competencia en cada uno de los alumnos.

4. ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?

Una herramienta muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que ser respecto de los esquemas de actuación que hemos enseñado, y que ellos, se supone que han aprendido para poder resolver esa situación. Planeando con ello, los esquemas de actuación de carácter factual, conceptual, procedimientos que se tienen que dominar a través de la práctica y por último las actitudes expresadas en comportamientos.

5.- ¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias metadisciplinares, transversales y básicos?

Mediante metodologías activas en donde los niños tengan que hacer cosas. Trabajo colectivo del profesorado en el consejo técnico y de metodologías abiertas en donde los alumnos constantemente den información al docente.

6.- ¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?

Desarrollar competencias docentes. Ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos. Competencias docentes. Metodologías activas, en dónde los alumnos puedan participar y organizar de manera compleja y colaborativa en el aula. Desarrollar competencias docentes para poder observar a los alumnos. Buenos escuchas de los alumnos.

7.- ¿Qué importancia tiene el contexto en la evaluación por competencias?

Es la vida. Aprovechar cualquier problema. Un contexto complejo ayuda a la enseñanza por competencias. Usar el contexto como espacio educativo. Hay que crear situaciones problemáticas.

8.- ¿De qué manera son observables las competencias?

El proceso de desarrollo de una competencia en una situación concreta. Necesitamos muchas situaciones. Una herramienta importante es el portafolio de evidencia, el contrato didáctico, mediante la observación en pequeños grupos de alumnos, la actitud que se toma durante las actividades y registradas en listas de cotejo o rúbricas.

9.- ¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?

Convertir la casa en espacio educativo. Ahora bien, en las calificaciones para el ciclo escolar 2012- 2013 se implementó un recuadro que señala el nivel de desempeño, el cual mostrará la colaboración requerida por parte de la familia, docente y directivos.

10. ¿Hay que incorporar la enseñanza de competencias para la vida?

Sí, es un proceso lento poco a poco, trabajar con alumnos por equipo o en pequeños grupos de alumnos, planeando desde el inicio de año escolar y no olvidar las competencias para la vida cada vez que se realice dicha planeación y encausarlas dentro de las actividades.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt