ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIA 240


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 9

Resumen NIA- ES 240

Esta norma debe interpretarse junto con la norma NIA 200 ,la cual se refiere a los objetivos globales del auditor y la realización de la auditoria de conformidad con las normas internacionales de auditoria.

Alcance

Desarrolla el modo de aplicar la NIA 315 y 330 y se relaciona con los riesgos de incorrección material debida a fraude.

Características del fraude

Las incorrecciones en los estados financieros se deben por error o fraude y la se diferencia la una de la otra en la intención con que se la realiza.

Para el auditor son fraudes la presentación de información fraudulenta y la información que refleje las debidas apropiaciones indebidas de activos.

Responsabilidad en relación con la prevención y detección del fraude

En primera instancia son los responsables del gobierno de la entidad y la dirección de la empresa, a través de los mecanismos de control con el fin de evitar de que de la administración refleje información falsa para mostrar estados convenientes a sus intereses.

Responsabilidad del auditor

Es decir que los estados financieros presentados están libres de incorreciones materiales debido a fraude o error y que están de acuerdo a las NIA .

Existe la posibilidad de que la incorreción material por fraude no sea detectada por el auditor, por diversas razones y especial porque sea maquillada por la dirección con el objeto de evadir los controles.

Objetivos del auditor.

A) Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debido fraude.

B) Obtener evidencia del fraude y las respuestas apropiadas.

C) Responder adecuadamente a los indicios de fraude.

Requerimientos

Escepticismo profesional

A) NIA 200 el auditor siempre mantendrá la duda profesional sobre la manipulación de la información por parte de la dirección y los responsables del gobierno de la entidad.

B) Si la auditoria lleva al auditor pensar en la falsedad de algún documento, este pude solicitar una revisión más detallada.

C) Cuando las respuestas por parte de la dirección y los responsables del gobierno no sean convincentes, el auditor deberá investigar por si mismo.

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas

El proceso de acuerdo NIA 315 :

La dirección y otras personas de la entidad

A) Analizara los controles por parte de la dirección para prevenir los fraudes, se incluye la naturaleza, la extensión y la frecuencia de las valoraciones del riesgo.

B) Las evidencias de riesgos encontradas por la dirección.

C) Los procesos por parte de la dirección para comunicar las acciones tomadas para minimizar el riesgo.

D) El auditor indagara a la dirección y otras personas de la empresa si tiene conocimiento de algun fraude o indicios este proceso es igual con los auditores internos.

Responsables del gobierno de la entidad

a) Se indagaran a estas personas para saber cuál es su grado de participación y la acciones tomadas para el seguimiento en control interno para con la dirección.

b) Así mismo se indagara a estos con el fin de saber si tienen conocimiento de fraudes y para confrontar la información dada por la dirección.

Identificación de relaciones inusuales o inesperadas

El auditor evaluará si las relaciones inusuales o inesperadas que se hayan identificado al aplicar procedimientos analíticos, incluidos los relacionados con cuentas de ingresos, pueden indicar riesgos de incorrección material debida a fraude

Evaluación de factores de riesgo de fraude

Todos los indicios son importantes a la hora de tomar decisiones y deben tenerse en cuenta .

Debido a que han estado presentes casos de fraude.

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude

a) De conformidad con la NIA 315, el auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.

b) Cunando existe la presunción de riesgos por fraude en los ingresos se debe analizar los registros contables de acuerdo al proceso y con la documentación establecida .NIA.

c) Dichos riesgos serán valorados como significativos y serán evaluados al detalle con los controles y hallazgos hechos por el control interno de la empresa.

Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude

Respuestas globales

a) De conformidad con la NIA 330, el auditor determinará las respuestas globales necesarias frente a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en los estados financieros.

b) El auditor analizara si la empresa está llevando los registros contables de acuerdo a las políticas contables y esto servirá para detectar posibles fraudes.

Procedimientos de auditoría en respuesta a riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en las afirmaciones

a) De conformidad con la NIA 330 el auditor diseñara y aplicara procedimientos posteriores que den respuesta a los interrogantes que por naturaleza, momento de realización y extensión respondan a esas afirmaciones.

Procedimientos de auditoría en respuesta a riesgos relacionados con la elusión de los controles por parte de la dirección

Es valorado como un riesgo significativo debido a la facilidad que tiene la dirección para manipular los estados financieros.

Comprobar la adecuación de los asientos del libro diario registrados en el libro mayor, así como de otros ajustes realizados para la preparación de los estados financieros. Para el diseño y la aplicación de procedimientos de auditoría al respecto, el auditor:

a) realizará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com