ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y SU GESTION EN OBRAS DE VIVIENDA Y EDIFICIO PARA LA CIUDAD DE TRUJILLO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

I. TITULO

‘’REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y SU GESTION EN OBRAS DE VIVIENDA Y EDIFICIO PARA LA CIUDAD DE TRUJILLO’’.

II. INTRODUCCION AL TEMA:

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de un país. Por una parte, consume grandes volúmenes de materias primas y, por otro, genera enormes cantidades de escombros procedentes de la demolición de diversas construcciones. En este caso, hemos visto conveniente plantear como alternativa la reutilización de estos materiales constructivos como alternativa para la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Trujillo.

III. PROBLEMÁTICA

En la actualidad uno de los recursos más controlados por los responsables de los proyectos es la mano de obra, existe una gran cantidad de herramientas y metodologías difundidas con la finalidad de mejorar la productividad de este recurso (cartas balance ,medición de nivel general de actividad, etc.) sin embargo se deja de lado la oportunidad de mejorar la eficiencia en el uso de otros recursos como los materiales de construcción ya que existe un gran índice de desperdicio que a su vez implica un gasto para las inmobiliarias o los responsables de la obra.

Los costos realizados por materiales, equipos o subcontratos son mucho más altos que los consignados por las empresas ya que al momento de hacer un expediente técnico se proyecta un costo mediante el uso de metrados, inventarios pero al momento de realizar el proyecto hay una serie de irregularidades en la gestión, esto produce el uso de materiales innecesarios, desperdició de materiales de construcción, como los principales factores

Estos gastos innecesarios se dan por etapas previas a la construcción, como en el diseño, planeación, suministro de material y otros.

Asimismo los materiales de construcción son un factor importante de deterioro de la corteza terrestre(se seguirá elaborando más material de construcción por desperdicio de materiales)esto responde a un cambio en el abastecimiento de materiales de construcción, este cambio se traduce, en primer lugar, en un gran aumento de la distancia entre la obtención de materias primas y la ubicación de su elaboración o construcción; en segundo lugar, en el agotamiento de los recursos naturales próximos; y finalmente, en el aumento de la emisión de contaminantes derivados de la industria de la Construcción

Además la gran demanda de materiales de construcción se debe a la necesidad de extraer y procesar gran cantidad de materias primas, elaborar nuevos materiales y el tratamiento de una elevada cantidad de residuos de construcción y demolición.

Conocido es que los materiales de construcción inciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extracción y procesado de materias primas, hasta el final de su vida útil; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de producción o fabricación del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la edificación.

La fase de extracción y procesado de materias primas constituye la etapa más impactante, dado que la extracción de rocas y minerales industriales se lleva a cabo a través de la minería a cielo abierto, en sus dos modalidades: las canteras y las graveras; la fase final del ciclo de vida de los materiales de construcción coincide con su tratamiento como residuo.

Estos residuos proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de desperdicios de materiales de construcción. Se conocen habitualmente como escombros, la gran mayoría no son contaminantes; sin embargo, algunos residuos con proporciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com