ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISORIA FISCAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

A continuación un paso por las disposiciones legales que han existido en Colombia a través de la historia y su influencia en el concepto final de la Revisoría Fiscal.

En el año de 1931 fue la primera vez que se escucho hablar sobre revisoría Fiscal en una ley de nuestro país, fue la ley 58 del mismo año, creada por la Superintendencia de Sociedades Anónimas, aunque no adquirió vigencia o aplicación inmediatamente, sino que empezó a regir desde 1937 luego de la creación de la Asociación Colombiana de Contadores y hacía relación a las especificidades en la relación del Revisor Fiscal con la empresa, “el contador o Revisor Fiscal de la sociedad no podrá en ningún caso tener acciones o estar ligado(…) con el gerente, con algún miembro de la administración, con el cajero o contador”. En otros artículos también eran nombradas la responsabilidad social de los revisores en la empresa por daños con la sociedad. En esta misma ley no se especificaba si el revisor Fiscal debía ser contador Juramentado.

Sin embargo, esta concebido que la primera ley que describió por completo la Revisoría Fiscal fue la Ley 73 de 1935 y en esta se estipula que todas las sociedades anónimas debían tener revisor Fiscal para unas funciones específicas; y que para ciertos documentos ante la cámara de comercio debía aparecer que legalmente estas sociedades contaban con un Revisoría Fiscal. Luego entonces, esta ley 73 fue la primera en entrar a regir sobre Revisoría Fiscal y complementó a la primera ley, Ley 58 de 1931, mencionando por quien debía ser nombrado el Revisor Fiscal y las características de su contrato, pero igualmente la independencia que tenían en la sociedad.

En 1936 un grupo de contadores de Cartagena se reunieron para crear la Asociación Colombiana de Contadores y a través de su revista “El contador” publicada en 1938 divulgo lo que era la profesión del Contador y fue entonces cuando se empezó a tener en cuenta la profesión para el ejercicio de la Revisoría Fiscal, cosa que no fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com