ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Fiscal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ES UN CONCORDATO

El concordato surge como un mecanismo de recuperación y conservación de la empresa, como una unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como, una protección adecuada del crédito.

La empresa que acuda a este mecanismo debe cumplir con los requisitos de la Superintendencia de Sociedades.

Inicialmente, cuando la solicitud se presenta por el deudor o apoderado, deberá contener una fórmula de arreglo con sus acreedores y una memoria explicativa de las causas que lo llevaron a la crisis.

La solicitud debe ir acompañada del documento que acredite la existencia de la misma, la representación legal y el domicilio.

También, se deben presentar los estados financieros certificados, correspondientes a los tres últimos ejercicios y los dictámenes respectivos si existieron; un estado de inventario cortado dentro del mes anterior a su presentación, en el cual previa comprobación de su existencia se detallan y valoran sus activos y pasivos.

Cuando el deudor solicita apertura concordato no debe estar sujeto al régimen de liquidación forzosa ni a torio especial.

La Superintendencia realiza una revisión para aprobar la solicitud.

Cuando se abre un concordato, durante la ejecución del acuerdo, no se admiten la solicitud de liquidación de la empresa al mismo tiempo, ni la de restitución del inmueble donde desarrolla sus actividades la empresa deudora.

Una vez entra en concordato ninguna empresa puede exigir el pago de la deuda hasta que no se llegue a un acuerdo.

REORGANIZACION

Entre 2007 y 2013, 760 empresas en Colombia han iniciado elproceso de reorganización empresarial, con el que la Superintendencia de Sociedades contribuye a la viabilidad del negocio así como a normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

De esas 760, 377 procesos se han autorizado y 102 ya han terminado.

Sólo en 2013, 117 empresas entre grandes, pequeñas, medianas y micro han solicitado iniciar este trámite, de las cuales 77 fueron autorizadas y 26 terminaron el proceso. El número de empleadosde estos negocios ascienden a 29.631.

En cuanto al tamaño, las empresas pequeñas son las que más han iniciado procesos de reorganización empresarial, unas 252. En segundo lugar están las medianas con 229 peticiones y las grandes en tercer puesto con 94. Este año se han recibido peticiones de 62 microempresas.

Sectores

De las estadísticas de la Supersociedades, también llama la atención los sectores de donde provienen las solicitudes de reorganización empresarial.

Este ranking es liderado por empresas del sector comercio, que entre 2007 y 2013, tienen 177 solicitudes, seguido del sector manufacturero que suman 136, en tercer lugar están los negocios de servicios con 93 procesos. Entre tanto el agropecuario tiene 65, construcción 52 , transporte 15 y minería 7.

Con lo cual también se puede concluir que las empresas más viables son las del sector de transporte y minería.

La reorganización

Este mecanismo de reorganización empresarial es utilizado por las sociedades que se han dado cuenta que no pueden atender sus obligaciones contractuales, especialmente financieras, y les permite conservar la unidad productiva, así como el empleo.

El proceso, de acuerdo con el organismo de control, no será mayor a 6 meses, tiempo en que los empresarios podrán sentarse con los acreedores y renegociar las acreencias.

Además, permite una cierta protección legal con la cual se pueden evitar embargos y salvar o liquidar la empresa, si es el caso, pero de manera organizada.

Aunque muchos asocian la reorganización con la muerte empresarial, la Supersociedades defiende el mecanismo señalando que podría convertirse en el renacer de las mismas.

1. ACUERDO DE REESTRUCTURACION

Es la convención celebrada a favor de una entidad territorial o descentralizada del

nivel territorial, con el objeto de corregir las deficiencias que presente en su

capacidad de operación y en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias,

para que pueda recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan

previsto en el mismo. (Art. 5 de la Ley 550). Esta convención tiene efecto

vinculante, tanto para la entidad como para la totalidad de los acreedores.

CONDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com