ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIO JEQUETEPEQUE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

2.- EL RIO JEQUETEPEQUE.

El Perú jamás debió de verse desde el punto topográfico que marcaron las tres regiones longitudinales, si no debió de verse desde el punto hidrográfico que marca la dirección de los ríos, donde esta vida, los valles, la belleza, la riqueza y por donde se desplaza el ser humano en busca de su economía y su progreso.

El Perú debería ser un país transversal. En el valle de Jequetepeque la vida tiene un curso natural que va desde la cordillera hacia el mar y viceversa, en aquel lugar corre el río Jequetepeque.

Sus orígenes de este río de la costa peruana se localiza al sureste de la ciudad de Cajamarca, en lagunas existentes al pie del cerro Quilupay (4,204 m.s.n.m.). En sus orígenes se llama quebrada Agua Colorada, luego se denomina Río Grande, que al pasar por Magdalena tomo este nombre y por Chilete toma el nombre de esta localidad, y que al pasar por Tembladera también toma el nombre de esta localidad. Al atravesar el desierto costero, se llama río Jequetepeque, nombre con el cual desemboca junto al pueblo del mismo nombre.

La faja costanera de la provincia de Pacasmayo está atravesada por oasis fluvial de este río que son de gran importancia para la agricultura del valle de Jequetepeque. Las descargas máximas del río y en épocas de lluvias llegan a 360 m3/seg. Sus mínimas son de 0,100 m/seg. Su cuenca es de 4,500 km2 y su longitud aproximada es de 160 km.

Este río riega 30,000 ha de tierras dedicadas al arroz. El Río Jequetepeque marca el límite entre el distrito de Guadalupe; distrito Jequetepeque y distrito de San José. La Barranca queda ubicada justo como balneario del Distrito de Guadalupe dentro de la Provincia de Pacasmayo.

El Reservorio de Gallito Ciego descarga sus aguas en este río cuando está en su máxima plenitud de abastecimiento.

En La Barranca los verdaderos veraneantes se identifican por su balneario, no es raro ver entre la gente amantes de la naturaleza en verano tratando de proteger y sembrar arias verdes, quemar palos, hacer limpieza colectiva, defender a las aves marinas, haciendo limpieza de la laguna, haciendo colecta para mejorar la carretera Guadalupe en La Barranca.

También es muy usual ver a personas que en los atardeceres se acercan a la orilla del mar para observar la puesta del sol y también bañarse a las seis y siete de la noche por que el agua está más caliente.

En la temporada de verano se reúnen más de 70 familias que pasan tres meses en ranchos construidos de adobes y material noble, pero estos ranchos solo algunos son verdaderas casas con todas sus comodidades, el fenómeno del niño destruyo una gran cantidad de viviendas, otros abandonaron sus viviendas hace treinta años y el tiempo, la pobreza, junto con el egoísmo personal hacen de La Barranca un balneario lúgubre destruido y solitario, otros no tienen títulos de propiedad, otros defienden el sitio que ni siquiera lo ocupan, y estando fuera de la ley son como el perro del hortelano que no construyen ni dejan construir.

El hecho que si los Incas construyeron encima de los Chimús, y los Chimús encima de los Mochicas y los Mochicas encima de los Cupisnique, los moradores de La Barranca construyeron sus viviendas en una huaca o cementerio Inca. No es raro hacer excavaciones dentro de las viviendas y encontrar osamentas de pescadores con utensilios, tinajas, cerámica de los incas, chimús y mochicas y con un poco de suerte oro, oro blanco, plata, cobre o algún arte ritual ceremonial. Aunque los huaqueros prefieren la parte de arriba donde está la ciudadela Pakatnamú porque dicen que en La Barranca solo fue cementerio Inca.

La vía de comunicación de La Barranca está unida a la ciudad de Guadalupe, así como la ruta que une a la panamericana, El distrito de Guadalupe pertenece a la Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, está ubicada en coordenada terrestre de: 7º 10´; 7º 20´ latitud sur 79º22’; 79º40’ longitud oeste Meridiano Greenwich Coord. UTM / UPS 0636149 latitud y 9298290 longitud.

Sus límites son: por el Norte Distrito de Pueblo Nuevo, Pacanga y Chepén (Provincia de Chepén), por el Sur Distrito de San José y Jequetepeque, por el Este Distrito de Yonán Región Cajamarca y por el Oeste Mar de Grau Océano Pacifico; fue creado por Decreto de Simón Bolívar con fecha 07-08-1825, fue creada el 15 de Abril de 1550, Merced Real del Pacificador Pedro de La Gasca y la Real Audiencia de Lima, otorgada al encomendedero Don Francisco Pérez de Lezcano.

En su configuración territorial se ubican ocho sectores urbanos, siendo la ciudad de Guadalupe el centro cívico, administrativo y comercial del distrito, con un avance interesante de Ciudad de Dios, Pakatnamú (distrito) y Limoncarro por la significativa población que allí se viene concentrando. En su extensa área rural se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com