ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES TRADICIONAL Y NUEVO DE LOS ABOGADOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 14

ROLES TRADICIONAL Y NUEVO DE LOS ABOGADOS

El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado. Pero no desde la perspectiva tradicional de su rol como defensor o asesor legal de su cliente, sino con relación a lo que la sociedad puede esperar de él por su especial formación en ámbitos de actuación no tradicionales.

Se entiende por rol, "...el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo". (p. 45).

Según Cabanellas, G. (Citado por Zarzar, 2000), “El abogado es aquel que con título universitario legítimo y la habilitación profesional, ejerce la abogacía. Es el Licenciado, perito en derecho positivo, que se dedica a defender a otro en juicio sea por escrito o de palabra, los derechos e intereses de este”. (p. 52).

El abogado debe poseer las siguientes características:

1. Intelectuales. El abogado, por su mismo nivel de formación, debe tener un estilo especial al hablar, dominando siempre la ética profesional, debe contar además, con un sistema de valores definidos, así como tener un estado psicológico estable; asimismo el abogado debe tener una filosofía social propia.

2. Físicos. El abogado no debe vestir de manera escandalosa, moderado, discreto, no importa su aspecto físico pues su cualidad intelectual puede compensar su desventaja.

3. Emocionales. El abogado debe ser tranquilo, no mostrarse agresivo con sus clientes y menos con los contrarios, debe actuar con mucha inteligencia y ser muy hábil en cualquier actuación legal, tolerar y escuchar a sus clientes, debe tener sentido común, evitar en el trabajo las inestabilidades emocionales.

4. Social. En todo lo que sea relaciones sociales, el abogado debe comportarse conforme a las reglas del trato social, ser educado y cortés en sus reuniones, dominar las reglas y guardar bien sus secretos profesionales.

5. Idioma. Por las características del derecho actual y la “globalización” que implica la desaparición virtual de las fronteras en el mundo, por la creciente actividad comercial internacional y otros aspectos sociales, el abogado está obligado, por lo menos; a conocer un idioma nativo de su región y uno extranjero, a parte del castellano, esto hará que su firma tenga más relevancia, su opinión sea más respetada y su espíritu para entender las distintas realidades geográfica sociales, sea más amplio y por supuesto que ello redundará en que este profesional tendrá mayor clientela.

Los abogados son juristas sobre todo que forman parte de un grupo organizado como en el orden abogados de la provincia o la ciudad donde se encuentra la sede de un tribunal cualquiera. Su papel o mandato consiste en comprobar, hacer la redacción de los actos jurídicos, y sobre todo de ayudar a sus clientes ante una jurisdicción arbitral o a un consejo de disciplina. Su tarea puede revestir muchas actividades humanas, ya que los pocos ámbitos sociales, económicos o políticos escapan a la actividad de los abogados y a la vigilancia de los tribunales. Eso supone pues una gran variedad de consultas e intervenciones cuyas representaciones en tribunal no son más que un elemento entre otros.

El abogado es en primer lugar y sobre todo un mandatario cuya tarea es representar los intereses de una persona o de un grupo y su formación en derecho garantiza a su cliente que el mandato confiado se completará lo mejor posible de sus intereses en cumplimiento de las leyes aplicables. Allí no se limita el papel del abogado puesto que actúa también como consejero de justicia y el abanico de los servicios que puede desempeñar un abogado es pues muy amplio que no se asombrará de ver que un número creciente de ellos no frecuentan los tribunales de justicia, ya que son activos en las negociaciones de asuntos, la redacción de contratos complejos, la constitución de sociedades comerciales, el ámbito inmobiliarios, etc. En derecho, la multiplicación de los textos legislativos y la mayor complejidad de los informes humanos favorecieron la aparición de especialistas que adquirieron una formación muy avanzada en ámbitos como los valores mobiliarios, los derechos de autor, los matrimonios, el medio ambiente, la responsabilidad civil y profesional.

En otras palabras, el profesional del derecho debe recordar siempre que él es para el cliente y no el cliente para él, también tener una buena base ética y moral para que nunca se olvide que es humano y como humanos tenemos que ayudarnos con esta no quiero decir que regalemos nuestro trabajo pero si dar le facilidad a los ciudadanos de escasos recurso para que no seamos otro instrumento que dificulte el acceso a las justicias de las clases sociales más bajas. Cardozo, 2006).

Cualquiera haya de ser el modo de desempeño del profesional: magistrado o funcionario judicial, funcionario público, abogado de empresa, abogado asesor o litigante, siempre lo principal o central de su trabajo será resolver, o ayudar a resolver, casos o problemas concretos.

ROL SOCIAL DEL ABOGADO

EL rol social del abogado consiste en asistir y defender a las personas frente a los distintos intereses que minimizan o violan sus derechos provenientes tanto del sector publico como el privado, con el fin de conformar una sociedad mas justa, participativa y democrática, contribuir a la evolución de la sociedad atiborrada de sufrir atropellos cotidianamente y pugnando por un verdadero cambio social.

Nos formamos para acercar la justicia al resto de la sociedad, para hacer de la justicia una práctica y no una teoría aprendida en un laboratorio llamado “universidad” mediante textos y clases magistrales. Un déficit preocupante se produce en la facultad, como formadora de verdaderos profesionales y en nuestro centro de estudiantes, órgano gremial del estudiantado, que debería ser parte activa y decisiva de la vida académica.

ROL PROFESIONAL DEL ABOGADO

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.[1]

Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable'.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com