ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES TRADICIONALES Y NUEVOS DE LOS ABOGADOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La Población Venezolana confrontaba un momento decisivo en la historia económica. El país debía optar entre la creación de una economía industrial moderna, que estaba en mejores condiciones de alcanzar que otros países en vías de desarrollo, o la perpetuación de la dependencia externa que caracteriza el subdesarrollo, que impedía que el país pudiese valerse por sus propios medios, aun cuando su economía estaba creciendo.

LA ECONOMIA DE LOS AÑOS 70 EN VENEZUELA

1969-1974

Luego de reiterada postulación presidencial, ascendió a la Suprema Magistratura el Doctor Rafael Caldera, conductor máximo de COPEI y relevante figura contemporánea.

En el ambiente venezolano reinaba la política, por tanto el gabinete lo constituyo representantes de COPEI, lo cual arrojó descontento en los partidos políticos y uno de ellos le hizo una crítica severa: “El gobierno del Dr. Caldera es el mas sectario de toda la historia de Venezuela…” (Jóvito Villalba).

Este período para Venezuela fue de planes administrativos esmeradamente concebidos. En el aspecto educacional se promulgaron decretos resoluciones, entre las que se cuenta la estructuración del Ciclo Diversificado, la Educación de Adultos, la reforma parcial de la Ley de Universidades.

En el aspecto público el Ministerio de Obras Públicas desarrolló su plan atendiendo a necesidades prioritarias, entre ellas el Metro de Caracas, vías de comunicación en el área metropolitana e Interior, Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” (Maiquetía) entre otros, obras éstas que favorecieron la economía en Venezuela, ya que se pone en marcha la puesta en servicio del primer buque-tanque petrolero venezolano “Independencia”, esto conllevó a importantes medidas relacionadas con la economía.

En el aspecto económico la economía petrolera: la nacionalización de la industria del gas y la Ley de Reversión Petrolera, este como anticipo a la nacionalización de los hidrocarburos; la fijación del precio de éstos por decisión libre del Gobierno nacional tuvieron objetivos del desarrollo social próspero y más justo, que políticamente supere la democracia representativa por la participativa y que progrese y se fortalezca económicamente sobre la base de la expansión del comercio internacional. La noción democracia participativa en lo político, y la fundamentación del desarrollo económico en el crecimiento de nuestra participación en el comercio internacional. La importancia es el de la sustentatividad participativa de la democracia que se propone, ya que en lo económico estratégico no supone ninguna variación estructural del aparato económico, sino la modificación del factor dinámico de la producción, sin olvidar que, de hecho, el comercio exterior (petróleo) ha venido siendo un componente fundamental del proceso económico nacional desde fines de los años veinte. Las reformas sociales, económicas y políticas que el país necesitaba y que era prioritarias y esenciales para erradicar progresivamente el subdesarrollo.

(1970-1974), Venezuela confrontaba un momento decisivo en la historia económica. El país debía optar entre la creación de una economía industrial moderna, que estaba en mejores condiciones de alcanzar que otros países en vías de desarrollo, o la perpetuación de la dependencia externa que caracteriza el subdesarrollo, que impedía que el país pudiese valerse por sus propios medios, aun cuando su economía estaba creciendo. La perdida de dinamismo de las exportaciones en el ultimo quinquenio y el agotamiento de la primera fase del proceso de sustitución de importaciones constituyeron los dos puntos de estrangulamiento mas importantes que confrontaba en ese momento la economía venezolana. Eliminar estos puntos de estrangulamiento y poner a la economía en condiciones de crecer aceleradamente para poder obtener logros sociales de importancia en el curso de ese periodo, seria la gran tarea que se pretendía realizar con esa estrategia para el desarrollo. Para esto se requería de una racionalidad creciente en la explotación y mercadeo de nuestro primer recurso no renovable, el petróleo, para sembrarlo efectivamente en inversiones reproductivas que lo pudieran complementar como fuente permanente de riqueza; de que la economía no petrolera financiara progresivamente una proporción mayor de las necesidades de importación e inversión y contribuyera en forma creciente al gasto económico y social que se impusiera en el país.

En otras palabras, la nueva estrategia de desarrollo buscaba dar los pasos necesarios para cambiar el modelo de crecimiento económico tradicionalmente aplicado en la mayoría de los países de América Latina por uno de mayor apertura hacia el exterior, que requería, sobre todo, de un esfuerzo sin precedentes en el comercio internacional.

 Los lineamientos básicos de esta nueva estrategia :

• Más producción

• Más exportaciones

• Más empleo

• Mayor autonomía externa y

• Promoción del pueblo para el desarrollo

Para alcanzar los objetivos previstos era necesario aumentar la exportación de productos primarios, pero simultáneamente se debía crear un sector manufacturero exportador que contribuyera al logro de una estructura productiva con interrelaciones más complejas y que originara un efecto multiplicador dinámico en el resto de los sectores productivos. Al mismo tiempo debía dinamizar el proceso de integración latinoamericana y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo a fin de que la creación de esta oferta exportadora fuera acompañada de la consecución de nuevos mercados por la exportación. Esta orientación iría complementada con la creación de condiciones que permitieran ampliar y ordenar el mercado interno. Es decir, que a la vía del crecimiento hacia fuera se añadiría una política dirigida a la superación de los estrangulamientos estructurales que impidieran el fortalecimiento de la economía nacional.

En la medida en se redujera el grado de marginalidad y se mejorara la distribución del ingreso crecería el mercado interno, con la consecuente ventaja para las economías de escala. Este crecimiento no seria suficiente para que la mayoría de las industrias operaran en forma eficiente, por lo que la integración de nuestras economías y mercados con países con grados de desarrollo similares al nuestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com