ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol tradicional y nuevo de los abogados


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 6

ROL DE LOS ABOGADOS, JUECES, FISCALES, DEFENSORES, POLICIAS, ADMINISTRADORES DE PRISIONES, ROL SOCIAL DEL ABOGADO, ROL PROFESIONAL Y ROL POLITICO. ÉTICA DE LOS ABOGADOS, CRITICAS A LA PROFESION JURIDICA, ROL DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.

I. ROL TRADICIONAL Y NUEVO DE LOS ABOGADOS.

Ha pasado muchos años desde que se formo al primer abogado. Fue en Atenas (ciudad Griega) la primera formadora de Abogados. Desde este momento hasta nuestros días el perfil de estos profesionales ha cambiado por las diversas transformaciones que han surgido en la sociedad.

En aquella época y hace poco el perfil que debía de tener un profesional en la abogacía eran los siguientes: dotes de carácter, ilustración, probidades morales y grandes dotes de oratoria.

Ahora el Derecho y quien lo ejerce se encuentra con una realidad en la que deben desenvolverse y desarrollarse, con relación al rol que la sociedad le asigna.

Como decía Mario Alzadora Validez: “que el Abogado debe reunir la mas amplia cultura general con la mas profunda cultura especializada o profesional”.

Por ende él se refería a que el profesional del Derecho debía poseer un amplio conocimiento cultural.

Otro que también podemos citar es a José Barandiaran quien señala que “el trabajo, la eficiencia y la diligencia son cualidades del Abogado”. Él se refiere a que el Abogado debería tener estas aptitudes y cualidades para el ejercicio eficiente de su profesión.

Si buscamos la definición de la palabra Abogado en la (Web) nos dice que provienen del latín “advocatus” que significa “llamado de auxilio” y lo define como la persona profesional de defensa jurídica de una de las partes del juicio procesos judiciales/administrativos, también asesora y da consejos en materias jurídicas. De igual manera continua diciendo que es una persona con titulo de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el derecho, en asistencia de terceras personas, siendo auxiliar activo.

Hoy en dia estas definiciones se quedan cortas ya que un profesional del derecho puede desempeñar otras actividades como litigante (actuar en defensa de personas o instituciones ante los tribunales, brindando asesoramiento profesional sobre múltiples cuestiones, patrocinantes antes los Tribunales de la justicia, en representación del Estado, ejecutor coactivo, periodista, administrador, y un sin numero de actividades.

Nos llama la atención ver que todavía existen Universidades que en su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas exigen que el Perfil de un Abogado debe ser el siguiente: alta potencial profesional, integridad moral y eficiencia laboral. Aun viendo todos los cambios que están ocurriendo constantemente en el mundo es preocupante ver como no buscan la manera de formar Abogados para las sociedades que defiendan realmente lo que es la justicia social, sino “profesionales” de un directorio empresarial preocupados solo por llenarse los bolsillos de dinero, sin ética ni moral.

Por esta y otras razones en nuestro país se ha dado un cambio radical, así conseguimos que el nuevo perfil del Abogado es el siguiente:

? Formación integral que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su visión social.

? Actitud de investigación critica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico; así como su relación con la realidad social a la que se aplica.

? Desarrollar su trabajo bajo un compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar las condiciones culturales y en general, de la calidad de vida de las personas y el mejor desempeño de las instituciones publicas.

? Cultivar su capacidad reflexiva, analítica, autónoma y autocrítica, así como el trabajo en equipo mediante una actitud de dialogo, tolerancia y flexibilidad.

? Intelectualmente creativos.

? Éticamente críticos.

? Con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad.

Anteriormente el rol que cumplía el Abogado era el de defender o asesorar legalmente a su cliente (rol tradicional), confrontador, inoperante, entre otros. El Abogado de hoy cumple el rol de conciliador, gestor de conflictos, dinámicos, creativos, informador entre otros; siempre buscando de alcanzar la paz social y la justicia.

I. ROL DE LOS JUECES:

Para dar cumplimiento a los valores superiores consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y al Estado democrático y social de Derecho y Justicia, los jueces venezolanos deberán ostentar las siguientes cualidades:

? Ser garante del debido proceso.

? Respetuoso de los derechos y libertades fundamentales.

? Autentico intérprete de la Constitución y las normas que rigen el ordenamiento jurídico venezolano.

? Director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com