ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROSA ELENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA LOGÍSTICA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CADENA CRÍTICA

Eliyahu Goldratt

ROSA ELENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA LOGÍSTICA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SANTA MARTA

2016


CADENA CRÍTICA

El libro Cadena Crítica, escrito por el autor Eliyahu M. Goldratt y publicado en 1997, es percibido como una novela empresarial, donde se habla claramente y de una manera práctica de cómo debe realizarse la Gestión de Proyectos en las organizaciones.

Se inicia con la historia de la compañía comercializadora de módems Genemodem. Dicha empresa es exitosa, sin embargo, presentan oportunidades de mejora en los tiempos de lanzamiento de sus productos, el cual es de 6 meses aproximadamente, versus el tiempo de desarrollo de cada uno de ellos, que es de dos años.

Con el fin de reducir drásticamente los tiempos de desarrollo de los productos, los directivos de la compañía crean un grupo de pensadores profesionales para que presenten estrategias que permitan solucionar estos tiempos de retraso. El equipo toma curso en Gestión de Proyectos para directivos, donde su profesor es Richard Silver, un docente que aspira a convertirse en profesor de tiempo completo en la universidad. Las clases se desarrollan de manera práctica, se manifiestan las problemáticas diarias que transcurren en las organizaciones, se plantean nuevas ideas, interrogantes y soluciones.  

En primer lugar se establece que los problemas comunes en la ejecución de los proyectos son: Se supera el presupuesto, se supera el tiempo estimado para la entrega y se modifican los contenidos originales. Según la mentalidad empresarial, se culpa por este tipo de retrasos a factores externos como climáticos, proveedores, entre otros. Así mismo, la incertidumbre se constituye en un factor que debe ser manejado de manera correcta al igual que los márgenes de seguridad que se establecen, ya que ellos no hacen más que retrasar las etapas del proyecto lo que trae consigo efectos negativos sobre los costos y la calidad del mismo. En este punto se determinan las fuentes de retrasos de los proyectos así:

1. El efecto de plazo ("síndrome del estudiante").

2. El realizar Múltiples tareas extiende a todos los plazos de entrega.

3. Los retrasos tienden  a acumularse, los avances tienden a ser en vano.

Sin embargo, es necesario que se cuente con un amortiguador de recursos o buffer que permita asegurar que los recursos críticos estén disponibles en el momento que sean requeridos y que estén disponibles en toda la cadena crítica. Al mismo tiempo, se pueden generar amortiguadores de alimentación que protejan las tareas que no son parte de la cadena crítica, pero necesarios para no entorpecer alguna etapa del proyecto.

El libro toma como base la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC), una filosofía de gestión que propone métodos análisis con un amplio espectro de sólidas aplicaciones. De allí parten las siguientes premisas:

  • La meta de una empresa es ganar dinero satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas.
  • Si no se gana una cantidad ilimitada es porque en la empresa existen restricciones que lo impiden.
  • Es imposible tener una cantidad infinita de recursos.
  • Las restricciones son criterios de decisión erróneos.

Teniendo en cuenta lo anterior; dichas restricciones pueden ser físicas (materias primas, maquinaria, instalaciones); de mercado (demanda de productos o servicios) o políticas (prácticas o reglas empresariales contrarias a la productividad).

Dado que en las empresas se presentan restricciones internas o externas, el problema de la gerencia está en identificarlas y descubrir cómo optimizarlas dentro de los límites impuestos por ellas mismas. Por tal motivo, TOC propone un proceso de mejoramiento continuo que no permita que la inercia sea una constante en la actividad empresarial y enfocando los esfuerzos de mejora así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com