ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rosario Tijeras


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: La Literatura, un Arte Convertido en Riesgo.

Resulta interesante profundizar en el lenguaje como facultad; sin embargo, es necesario no olvidar que la lengua se enfoca en el uso de esa facultad, y que es estimulada por el medio o el contexto social donde el individuo ha permanecido la mayor parte de su vida.

Debemos mencionar que es imposible que un individuo influenciado “negativamente” en el uso de una lengua pueda ejercer un cambio en su uso particular, es decir, en el uso de su habla, sin embargo, insisto, no debemos olvidar el contexto; pues éste deberá entonces modificarse sustancialmente.

Deducimos, que el manejo del lenguaje que hace Jorge Franco en su novela Rosario Tijeras, pone al descubierto las variaciones que sufre la lengua en torno al contexto. Teniendo en cuenta la atmósfera que ofrece Medellín, una ciudad abatida por el narcoterrorismo en los años 80, éste es el escenario de la vida de Rosario Tijeras, llena de pasión y violencia. El ambiente social que envuelve a la protagonista, en un mundo de vicio, sexo y muerte, creencias religiosas marcadas por ese mismo medio y una innegable necesidad de ayuda, un grito desesperado por respeto y amor. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se “convierte” al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles, y que deja entrever su necesidad de expresar su inconformidad y su dolor por medio de un “lenguaje” dirigido por ella misma…irónicamente, a la violencia.

La llamada época del narcotráfico, dejó profundas secuelas sociales y culturales en las generaciones actuales, la vida de los barrios bajos de un mítico Medellín, Colombia, donde la esperanza, el amor, la pasión conviven con la violencia y la desgracia, y se hacen por sí mismas manifestaciones de un lenguaje desviado y propio del caos social al cual pertenece.

La discusión sobre el valor y el efecto de la literatura como "agente de cambio social" es un asunto antiguo, pero no por ello obsoleto ni impertinente; por el contrario, en la actualidad sociopolítica y cultural de Colombia, es muy necesaria.

Compromiso, entrega, dedicación, evasión y oficio son términos que se acuñaron en nuestro mundo literario durante las últimas décadas del siglo XX. El problema de la responsabilidad del escritor con su medio social, con su tiempo, con su entorno político-ideológico, parece haber sido manjar, podría decirse que todo este caos solo deja en claro la relación inminente que existe entre la lingüística, en el estudio y la observación del lenguaje en este entorno y la literatura como medio para conocerla de una manera frívola, un poco más matizada, pero igualmente fría.

El compromiso con el lenguaje como único soporte de la escritura estética puede ser la aspiración de buena parte de los jóvenes escritores, equilibrio entre letra y contenido, indiferencia con las estructuras de poder, se percibe en ejercicio vital de cadáveres que deambulan por mundos utópicos donde sólo parecen tener cabida la imaginación y la osadía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com