ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 24

ZONA ESCOLAR 040

CLAVE: 25FIZ0040 D

RUTA DE MEJORA

2014-2015

DOMICILIO: AVENIDA CASA ESCUELA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

COSALA, SINALOA.

INDICE

+ Introducción.

+ Autoevaluación / diagnostica.

+ Prioridades educativas.

+ Objetivos.

+ Metas.

+ Programación de actividades y establecimiento de compromisos.

+ Estrategias de seguimiento y evaluación

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos de transformación social, tiempos en que la dinámica de los nuevos cambios nos exige estar acordes con las exigencias de la sociedad y de las políticas educativas, es por ello que en esta zona escolar entendemos que tenemos que estar actualizados para estar en condiciones de responder a los momentos socioculturales que estamos viviendo.

En nuestra supervisión escolar entendemos que es algo más que una simple inspección. En palabras del célebre Profesor Rafael Ramírez Castañeda, ilustre impulsor de la educación rural en México, inspeccionar un sistema es velar porque se conserve su eficiencia actual, cualquiera que ella pueda ser; mientras que supervisarlo, a diferencia, implica trabajar para aumentar esa eficiencia, mejorando y perfeccionando constantemente las normas conforme a las cuales ha sido edificado y aquellas con que esté siendo conducido. Inspeccionar es fiscalizar de manera estática y pasiva, supervisar es ejercer un papel dinámico, protagónico y constructivo.

Esta importante tarea considera tres aspectos fundamentales: permite realizar un adecuado seguimiento y la evaluación de programas y actividades escolares; proporciona acompañamiento técnico-pedagógico al director del plantel y docentes y, además, sirve de enlace entre las autoridades y los propios centros educativos.

Por esta razón, uno de los puntos más importantes de la Reforma Educativa se ha concentrado en mejorar las condiciones para la enseñanza, para lo cual se promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el sistema de autonomía de gestión para las escuelas.

Los Consejos Técnicos son el inicio de una relación federalista con quienes hacen posible el derecho a la educación en México. Con ellos lograremos que la educación sea realmente de calidad como lo pide, lo manda, nuestra Constitución.

Los Consejos Técnicos serán espacios de intercambio de experiencias, así como instrumentos de apoyo en la toma de decisiones. En las modalidades de trabajo colaborativo y de observación y aprendizaje, los consejos ayudarán a pensarse como escuela y a pensarse como colectivo.

Los consejos serán la autoridad técnica más importante en cada plantel y tendrán el objeto de asegurar la eficacia del servicio que se presta en cada escuela.

Para conseguir ese propósito, los consejos podrán revisar el logro de aprendizaje, planear, dar seguimiento y evaluar cada escuela, así como fomentar el intercambio y el desarrollo profesional de los maestros.

La labor que desempeñarán los Consejos Técnicos Escolares, permitirá asegurar la calidad del servicio educativo, apoyando el trabajo docente y mejorando la calidad organizativa de la escuela.

El reto de transformar las escuelas es una premisa de nuestra zona escolar. Contar con escuelas que brinden un servicio educativo de calidad, es un mandato constitucional que nos obliga a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir. Por ello en el marco de la reforma educativa se ha venido impulsando un sistema básico de mejora, que contempla la atención de cuatro prioridades, garantizar la normalidad mínima, mejorar los aprendizajes, abatir el rezago, y el abandono escolar, promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

Entendemos que la escuela es el lugar en donde se aterriza esta reforma y se vuelve indispensable involucrar a la comunidad escolar, ello implica otorgar al colectivo la confianza para practicar la autogestión, fortalecer la toma de decisiones, de la escuela. Ampliar sus márgenes de responsabilidades y rendir cuentas sobre lo realizado, hacer valida la autonomía de gestión.

Bajo estos preceptos nuestros C.T.E. cuenta con una ruta de mejora que ha nacido con la aportación de todos los integrantes de este consejo técnico escolar y de esta forma hacemos efectiva la toma de decisiones conjuntas, propusimos e implementamos acciones que realizaremos en ciclo escolar 2014 -2015 de manera organizada con el firme propósito de fortalecer los aprendizajes de los alumnos tomando como base las cuatro prioridades educativas; lo que nos permitirá atender de manera sistemática y critica problemas focalizados para trabajar la normalidad mínima, construyendo ambientes de convivencia sana, pacífica y libre de violencia, abatir el rezago y el abandono escolar, estableciendo acciones para atender y dar seguimiento a los alumnos que lo requieran.

Nuestra ruta será el eje rector que nos permitirá organizar, retomar, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como retroalimentar o modificar la toma de decisiones para fortalecer con objetivos, metas y acciones bien definidas con la participación de todos los involucrados, tomar acuerdos importantes, lograr los objetivos, mediante el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas con responsabilidad y compromiso social.

DIAGNÓSTICO

A través de la autoevaluación realizaremos un trabajo de investigación para saber en dónde y cómo estamos y de esa forma tener un punto de partida que explique la situación en la que se encuentra nuestra zona escolar, saber cuáles son sus fortalezas o debilidades para lo cual haremos un análisis de los productos obtenidos en las anteriores reuniones de consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com