ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

“TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS”

Renzulli decía que no se puede definir a un superdotado simplemente como a una persona con un coeficiente intelectual superior al de la media. Por otra parte tampoco le gustaba decir que los superdotados eran gente sobresaliente, ya que esta definición abría un amplio abanico de posibilidades que hacían la definición muy subjetiva. Después de estudiar mucho sobre el tema, Renzulli llegó a la siguiente conclusión: Un superdotado es aquel individuo que destaca en los tres grupos básicos de rasgos humanos (capacidad general por encima de la media, altos niveles de creatividad y compromiso con el trabajo)

También debemos tener en cuenta la diferencia entre habilidad general y habilidad específica.

-La habilidad general consiste en la capacidad para procesar información, integrar las experiencias que se obtienen y ponerlas en práctica ante situaciones nuevas.

-La habilidad específica consiste en la capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidades para realizar una o más actividades más especializadas. Algunas habilidades específicas dependen y tienen relación con la habilidad general.

METODOLOGÍA

Los niños y niñas superdotados tienen unas características que hacen muy adecuado el trabajo en forma de proyectos, estudio independiente, simulación de procesos, tutoría entre iguales, etc.

Los métodos más adecuados para ellos son aquellos que ponen énfasis en el trabajo autónomo, en el dominio de las habilidades para aprender a pensar, en la experimentación, en la resolución creativa de los problemas, en el dominio progresivo de métodos de investigación, la búsqueda de información y el aprendizaje por descubrimiento.

Así pues, los métodos más adecuados son los indirectos o poco estructurados, orientados al descubrimiento o controlados por el propio alumno, es decir, aquellos que:

 Hacen posible el trabajo autónomo.

 Desarrollan habilidades para aprender a pensar.

 Plantean la resolución creativa de problemas.

 Proponen el dominio progresivo de métodos de investigación propios de cada disciplina (metodología investigadora).

Renzulli, en 1978, formuló su teoría inicial sobre la superdotación, conocida como Teoría de los Tres Anillos. Situaba la superdotación en una interacción de tres elementos: alta inteligencia, alta creatividad y

compromiso con la tarea, o motivación.

La teoría inicial de Renzulli supuso una innovación en el paradigma cuantitativo psicométrico en que nos hallábamos, por el que la inteligencia humana se hallaba vinculada únicamente al cociente intelectual. Por una parte, la incorporación de la implicación en la tarea, en el sentido emocional de

motivación. Por otra parte, Renzulli introduce una nueva conceptualización de la creatividad basada en el procesamiento de la información, que le da una dimensión mucho más dinámica, más allá de la estrecha dicotomía pensamiento convergente, pensamiento divergente.

Joseph Renzulli formula su teoría inicial de Los Tres Anillos en una situación

conceptual concreta -paradigma cuantitativo-psicométrico de la inteligencia-,

por el que el concepto inteligencia humana se hallaba vinculado únicamente al

cociente intelectual, razón por la que introduce la creatividad como factor

independiente de aquella conceptualización básica y tradicional de la

inteligencia.

La innovación más importante de Renzulli se halla en su tercer anillo. El compromiso o implicación en la tarea, concepto que en la

actualidad tiene una clara traducción: “motivación”, lo que sitúa su teoría,

correctamente entendida y aplicada, en el fundamento básico de El Nuevo

Paradigma de la Superdotación y las Altas Capacidades.

La concepción de los tres anillos de Joseph Renzulli pretende aprehender las principales características que definen el potencial que tiene el ser humano para llevar a cabo producciones creativas. El nombre deriva del marco conceptual de la teoría -compuesto de tres grandes rasgos: la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad- y su directa implicación en las distintas áreas de desempeño humano.

El aspecto más significativo de esta teoría es muy probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com