ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razgos De Liderazgo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

RASGOS DE LIDERAZGO (IPL) DE LOS GERENTES EN LAS ORGANIZACIONES

Planteamiento del Problema

1. En México las pequeñas y medianas empresas (pymes) actualmente generan el 75% del empleo , sin embargo en dichas organizaciones el liderazgo se encuentra aun en un campo de investigación desconocido, ya que todos los estudios que han realizado diferentes investigadores, son enfocados principalmente a grandes organizaciones, por lo que es necesario aplicar estos estudios a pequeñas y medianas empresas para conocer sus características del liderazgo y su manera de relacionarse entre las diferentes regiones de nuestro país.

2. Actualmente nuestro país cuenta con grandes programas de apoyo del gobierno federal para impulsar a las pymes a tener un mayor crecimiento y una mejor competitividad; cuentan también con grandes oportunidades internacionales de negocios, sin embargo, no son aprovechadas en su totalidad, según comenta Robles y Hernández en un estudio realizado en el 2006, nos dicen que las razones por las cuales no obtienen resultados óptimos son: el poco conocimiento sobre logística y costos, la ignorancia sobre los programas de apoyo gubernamental, el tamaño limitado de la empresa, el contexto rural o urbano, la rotación de personal, el desconocimiento de los clientes externos y el crecimiento apresurado de los mercados internacionales.

3. Debido a esto la presente investigación se enfoca en conocer los rasgos de liderazgo de los Gerentes y como estos influyen las Organizaciones.

4. El liderazgo según House, se define como la capacidad que tiene un individuo de influenciar, motivar y permitir a otros contribuir a la eficacia y el éxito de la organización.

5. Kouzes y Posner son investigadores que se han dedicado a estudiar y analizar los lideres en diferentes niveles, ellos promueven un modelo basado en resultados, el cual nos habla de cinco practicas comunes del liderazgo (Modelar el camino, Inspirar una visión compartida, Desafiar los procesos, Habilitar a los demás para que actúen y Dar aliento al corazón) , estos investigadores nos dicen que estas prácticas no se limitan a un número determinado de personas sino que están disponibles para todas aquellas personas u organizaciones que decidan formarse como líderes, a este modelo lo llaman Inventario de Practicas de Liderazgo (IPL).

6. Estos rasgos del IPL se ven reflejados en el comportamiento de los gerentes y en la manera en que se desenvuelven dentro de la organización, a continuación se detallara cada uno de los cinco rasgos del IPL:

7. “Desafiar los procesos”, tienen la capacidad de realizar cambios que impactan y resultan novedosos en la forma de realizar las actividades en la organización, dicha posibilidad está muy cerca de que siempre se acepten o impongan nuevos retos, ya que se alcanza casi el 75% de la práctica de liderazgo que hace énfasis en aceptar situaciones que representan un mayor riesgo a la estabilidad de la empresa.

8. “Inspirar una visión compartida”, casi el 70% de los gerentes percibe que tiene la capacidad de involucrar a sus seguidores en un futuro que considera como el mejor desde su propia perspectiva; además de compartirles esa visión, proyecta beneficios personales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com