ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Verbal


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 6

PARA CEPU

RAZONAMIENTO VERBAL

SINONIMOS

01.COMPULSAR

A) carear

B) enfrentar

C) afrontar

D) comparar

E) igualar

02. JIPATO

A) bobo

B) enfermedad

C) debilidad

D) fenecer

E) pálido

ANTÓNIMOS

03. NIRVANA

A) parnaso

B) Gloria

C) Infierno

D) Olimpo

E) helicón

TÉRMINO EXCLUIDO

05. AUSPICIO

A) Favor

B) Ayuda

C) Amparo

D) Patrocinio

E) Prerrogativa

06. PRAVO

A) Nefario

B) Protervo

C) Cruel sin.

D) Descortés

E) Despiadado

ANALOGÍAS

07. TENTATIVA: CONSUMACIÓN::

A) trabajo : obra

B) concepción : nacimiento

C) inicio : interrupción

D) principio : fracaso

E) proyecto : realización

08. SÍMIL : METÁFORA ::

A) prosa : poesía

B) carta : oficio

C) pareado : sugerido

D) mismo : diferente

E) acusado : implicado

ORACIONES INCOMPLETAS

09. Muchos estudiantes universitarios confiesan que el verdadero motivo por el que siguen una determinada carrera es que hacerlo le proporcionará (…); parece pues, que la vocación más espléndida es (…).

A) un título - el trabajo

B) conocimiento - las de las ciencias naturales

O) cierto estatus-la ambición

D) dinero-la del enriquecimiento

E) placer-no hacer nada

10.La incursión del ............... en la actividad ............... genera nuevas fuerzas que entran en juego en su inestable personalidad.

A) estudiantado - universitaria

B) drogadicto - médica

C) artista - pública

D) adolescente - laboral

E) psicótico - familiar

COMPRENSIÓN DE LECTURA

TEXTO 01

Gracias a los libros, sabemos que Sócrates desconfiaba de los libros. Los comparaba con la conversación, y le parecían deficientes. Le decía a Fedro: La escritura es un simulacro del habla que parece muy útil para la memoria, el saber, la imaginación, pero que resulta contraproducente. La gente se confía y no desarrolla su propia capacidad. Pero aún: llega a crecer que sabe porque tiene libros.

La conversación depende de los interlocutores quiénes son, qué saben, qué les interesa, qué es lo que acaban de decir. En cambio, los libros son monólogos desconsiderados: ignoran las circunstancias en que son leídos. Repiten lo mismo, sin tomar en cuenta al lector. No escuchan sus preguntas ni sus réplicas.

A su vez, las ideas del autor ruedan de mano en mano, expuestas a la incomprensión y huérfanos de su progenitor, que no está ahí para explicarlas o defenderlas.

Los libros reproducen la cosecha, no el proceso creador. En cambio, los discursos sembrados en la conversación germinan y producen nuevos discursos.

11.¿Qué insinúa el autor en la parte inicial del texto?

A) El desacierto de la reflexión de Sócrates y Fedro

B) La importancia de los libros y la conversación

C) La mayor relevancia de los libros respecto a la conservación

D) Que Sócrates sentía suspicacia respecto de los libros.

E) La equivocación de la crítica socrática sobre la escritura.

TEXTO 02

El cerebro es el órgano de la conducta. Todo lo que hacemos, sentimos o pensamos es el resultado de la actividad flsiol6giea del cerebro. Además, es un órgano plástico, capaz de asimilar las experiencias a través de cambios, poco conocidos aún, de su estructura biológica. A está plasticidad se debe la gran influencia que las experiencias pasadas tienen sobre el control de la conducta y la importancia del aprendizaje en nuestro organismo. Con todo, las propiedades biológicas básicas del cerebro nos vienen dadas por la herencia, manifestándose poco a poco en el curso del desarrollo y de la maduración. Por tanto, la herencia y el ambiente determinan las características biológicas del cerebro y lógicamente influyen sobre la conducta y la mente humana, aún en sus desviaciones.

En consonancia con lo anterior, podemos afirmar que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro y dado que este posee numerosas funciones, habrá también muchas enfermedades. Teniendo en cuenta la íntima conexión que, en el cerebro, se establece entre herencia y ambiente, es natural que en algunos casos sea difícil averiguar el origen de la enfermedad.

El principio, las enfermedades más conocidas, como la depresión, la esquizofrenia o las demencias, parecen debidas a alteraciones químicas del funcionamiento cerebral, mientras que las formas anómalas de reaccionar ante los problemas de la vida pueden tener su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com