ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento critico. Pensamiento y pensamiento critico3


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 14

     

 [pic 1][pic 2]


Índice

Índice 1

Resumen 2

Pensamiento  y pensamiento critico3


Resumen introductorio

En el texto que analizaras a continuación encontraras una gama extensa de temas vistos en el primer parcial de la materia razonamiento crítico, tales como el pensamiento, el pensamiento crítico, razonamiento, razonamiento crítico y de más.

También analizaremos casos de la vida cotidiana, en donde vamos a evaluar si es un pensamiento o un pensamiento crítico.

Entre los objetivos del proyecto están en desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, valorando a importancia de utilizar estas habilidades en situaciones sociales, además de reconocer las diferencias entre razonamiento y razonamiento crítico.

El reporte lo conforman 6 puntos, los cuales son: portada, índice, resumen, desarrollo de investigación teórica, análisis y conclusión.

A grandes rasgos, en este desarrollo de la investigación teórica, presentaremos los planteamientos más importantes de la recopilación de la información documentada.

Por ultimo en la conclusión, haremos aportaciones y comentarios basadas en la información teórica presentada.


Pensamiento

  1. Pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional.

  1. Pensamiento se entiende por pensamiento a todos los procesos y actividades creativas intelectuales creadas en la mente humana, ya sean estas creaciones abstractas, racionales, la imaginación, etc., que son elaborados por la mente de manera voluntaria o involuntaria.

  1. El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. El pensamiento es la actividad y creación de la mente.

Pensamiento crítico

  1. El pensamiento crítico es un modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema; en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

  1. El pensamiento crítico es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo como medio de acceso a la verdad. El pensamiento crítico es un proceso intelectual y reflexivo, que opera mediante el detenido examen, evaluación y análisis de un tema.

  1. El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus hábitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.                                                      

Diferencias entre pensamiento y pensamiento crítico

Pensamiento critico

Pensamiento

es más profundo

Es muy  superficial.

busca resolver problemas

pensamiento solo es una acción del cerebro que aunque la hagas conscientemente no buscas analizar

Este siempre busca el juicio

Este es muy sensible  y se basa por medio de criterios contrastados.

Busca y se basa en argumentos  fundamentados por una verdad

Este se clasifica como autotrascendal

Se clasifica como auto correctivo

Este se basa en criterio de significado

Regido por criterios particulares

Este se obtiene solo de poder escuchar cualquier cosa desde un sonio a un ruido

Es  muy sensible al contexto

Es regido por el contexto

Diferencias entre pensamiento y pensamiento crítico en acciones diarias

Pensamiento critico

Pensamiento

cuando estas en una clase de estática y el profesor te plantea un problema. Para obtener la solución, debes analizar formulas, variantes y datos que tienes en el problema y así llegar a un resultado.

Cuando tu compañero de clase te dice que te está esperando en la UVM, solo piensas en ir a la café, no te pones a analizar cuantas cafeterías hay, ni detalles de la acción que vas a hacer

un individuo escucha el discurso del presidente de su país y las repercusiones que esa presentación tiene en los medios de comunicación. Valiéndose de un pensamiento crítico, analiza cada palabra dicha tanto por el mandatario como por los periodistas que se hicieron eco de esa exposición, somete todo a una revisión y, a partir de ahí, elabora una reflexión objetiva

En el momento que miramos a una persona por la calle llena de tatuajes y una botella en la mano de alcohol, sin analizar más llegamos a la conclusión que esa persona es un alcohólico sin saber apenas que ni si quiera sabemos si es para él o no.

Cuando queremos compra una comida primero observamos todo el menú y analizamos las comidas preferidas, clasificándolas y así poder llegar a comprar una después de un proceso crítico.

Cuando vas caminando y escuchar un perro ladra, sabemos exactamente que es un perro sin ni si quiera mirarlo.

Cuando estas en una calle en el tráfico y escuchas una noticia sobre economía, en ese momento analizas tu economía rápidamente y después del proceso critico caes en la conclusión sobre si es verdad.

Cuando simplemente estás pensando en algo  irreal o real y de repente en tu cuaderno lo dibujas pues estas teniendo la capacidad de interpretar algo del intelecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com