ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Critico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el pensamiento crítico?

RICHARD PAUL

Manifiesta que el pensamiento crítico consiste en

a.- El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, de manera activa y hábil, como una guía hacia la creencia y la acción.

b.- El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presenta como tal.

c.- El arte de identificar y quitar prejuicios, así como la unilateralidad del pensamiento

d.-El arte del aprendizaje auto dirigido, a profundidad realizando racionalmente.

e.- El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora

Paul provee de una definición que conduce el análisis de tres dimensiones cruciales:

-Las perfecciones del pensamiento

-Los elementos del pensamiento

-Dominios

El pensamiento crítico es un pensamiento disciplinado auto dirigido, que ejemplifica las perfecciones del pensamiento apropiado a un modo particular o un dominio del mismo.

ROBERT H. ENNIS

Lo define como la correcta evaluación de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones básicas del pensamiento crítico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados:

a) La dimensión lógica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados

b) La dimensión criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados

c) La dimensión pragmática que comprende el efecto del propósito latente sobre el juicio y la decisión acerca de si el enunciado es o no suficiente bueno para lo que se pretende

MAUREEN PRIESTLEY

Dice que el pensamiento crítico es la forma como procesamos información. Permite que el o la estudiante aprenda, comprenda, practique y aplique información

El pensamiento crítico se interesa por el manejo y el procesamiento de la información que se recibe incentivándonos a construir nuestro propio conocimiento.

El pensamiento crítico es una capacidad fundamental considerada en el Diseño Curricular Nacional, que se logra a través de un proceso que conlleva la adquisición de una serie de capacidad específica y de área.

EGGEN Y KAUCHACK

El pensamiento crítico es el proceso de generación de conclusiones basadas en la evidencia. Este proceso se da en diversas formas tales como:

• Confirmación de conclusiones con hechos

• Identificación de tendencias, indicios, estereotipos y prototipos

• Identificación de supuestos implícitos

• Reconocimiento de sobre generalizaciones y subgeneralizaciones

• Identificación de información relevante e irrelevante.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

1.- AGUDEZA PERCEPTIVA: Es la potencialidad que permite observar los mínimos detalles de un objeto o tema y que se posibilita una postura adecuada frente a los demás

2.-CUESTIONAMIENTO PERMANENTE: Es la disposición para enjuiciar las diversas situaciones que se presentan. También es la búsqueda permanente del porqué de las cosas.

3.-CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SABER: Es la capacidad de estar en alerta permanente frente a los nuevos descubrimientos, para construir y reconstruir nuestros saberes, poniendo en juego todas las habilidades y relacionando dialécticamente la teoría y la práctica.

4.-MENTE ABIERTA: Es el talento o disposición para aceptar las ideas y concepciones de los demás, aunque estén equivocadas o sean contrarias a las nuestras.

5.- CORAJE INTELECTUAL: Es la destreza para afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles y exponer con altura nuestros planteamientos

6.-AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad para controlar nuestra forma de pensar y actual; es tomar conciencia de nuestras fortalezas y limitaciones, es reconocer la debilidad de nuestros planteamientos para mejorarlos.

7.-CONTROL EMOTIVO: Es una forma de autorregulación que consiste en saber mantener la calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros.

8.- VALORACIÓN JUSTA: Es el talento para otorgar a sus opiniones y sucesos el valor que objetivamente se merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos.

LA INTELIGENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Botkin hace una distinción entre el aprendizaje de mantenimiento y el aprendizaje innovativo. El primero consiste en la adquisición de perspectivas, métodos y reglas, destinadas a hacer frente a situaciones conocidas y constantes.

El aprendizaje innovativo por su parte, somete a exámenes las suposiciones para buscar nuevas perspectivas. El aprendizaje innovativo es necesario para hacer frente al problema de prever las turbulencias y los cambios incesantes en una sociedad como ésta, del conocimiento y de la globalización.

Se ha definido la inteligencia de diversos modos, he aquí algunas de ellas según algunos autores:

o La capacidad de desarrollar pensamientos abstractosLewis Terman

o El poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o la realidad E. Thorndike

o La capacidad de aprender a adaptarse al medioS. Colvin

o Una capacidad de adquirirHerbert Woodrow

o Un grupo de complejos procesos mentales definidos tradicionalmente como sensación, percepción, asociación, memoria, imaginación, discernimiento, juicio y razonamiento M. Haggerty

o La facultad de autodirigirse y de aprender en ausencia de una instrucción directa y completa Brown y French

o Un acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com