ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones de liquidez a corto plazo..


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES DE LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.

1.- RAZÓN DE FONDO DE MANIOBRA SOBRE ACTIVOS TOTALES.

Los activos circulantes son los que la empresa espera convertir en efectivo en el futuro cercano. La diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes se denomina Fondo de Maniobra. En general, mide las reservas potenciales de tesorería de la empresa. Por lo común, los activos circulantes netos superan los pasivos circulantes.

El fondo de maniobra es igual al activo circulante menos el pasivo circulante.

2.- RAZÓN CIRCULANTE.

                                                Activo circulante

La razón circulante es igual: ----------------------

                                                Pasivo circulante

Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes, se considera en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tienen más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios.

3.- RAZÓN DE LA PRUEBA DE ÁCIDO.

Algunos activos son más fácilmente liquidables que otros. Si surgen problemas, puede que el inventario no se venda por encima del precio de saldo, por ellos los directivos suelen excluir las existencias y otros componentes menos líquidos de los activos circulantes  cuando comparan éstos con los pasivos circulantes, en lugar de ello, se ocupan en la tesorería, efectivo, bancos, las inversiones temporales y en las cuentas que los clientes no han pagado todavía.

                                      Activos circulantes menos inventario

Esta prueba es igual a: -----------------------------------------------

                                                    Pasivos circulantes

4.- RAZÓN DE TESORERÍA.

Los activos más líquidos de las empresas son saldos de tesorería (caja y bancos) y sus inversiones temporales, por lo tanto la fórmula de esta razón es:

Tesorería más inversiones temporales

--------------------------------------------

            Pasivos circulantes

5.- LIQUIDEZ DE LAS CUENTAS POR COBRAR.

Cuando se sospecha sobra la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes de los activos circulantes, el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez, por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes. Considerar a todas las cuentas por cobrar como líquidas, cuando en realidad hay bastantes que pueden estar vencidas, exagera la liquidez de la empresa que se estudia. Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo razonable. Para nuestro análisis de las cuentas por cobrar, tenemos dos razones básicas, la primera de las cuales es el periodo promedio de cobranza:

Cuentas por cobrar por días en el año

----------------------------------------------

        Ventas anuales a crédito

El promedio de cobranza nos indica el número promedio de días que las cuentas por cobrar están en circulación, es decir, el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

La segunda razón es la razón de rotación de las cuentas por cobrar:

Ventas anuales a crédito

------------------------------

    Cuentas por cobrar

Estas dos razones son recíprocas entre sí. El número de días del año dividido entre el periodo promedio de cobranza, nos da la razón de rotación de las cuentas por cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com